- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Detenidos dos concejales catalanes por no acudir a declarar al juzgado

© AFP 2023 / Josef LagoCatalan policemen stand in front a warehouse at the Mercabarna central fish market in Barcelona during a police operation on March 10, 2015.
Catalan policemen stand in front a warehouse at the Mercabarna central fish market in Barcelona during a police operation on March 10, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los Mossos d'Esquadra, la policía catalana, detuvieron en el Ayuntamiento de Reus (Tarragona) a dos concejales de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) Oriol Ciurana y Marta Llorens por no acudir a declarar al juzgado.

La jueza instructora, que intentó dos veces interrogar a Ciurana y Llorens, finalmente emitió una orden de arresto para que los Mossos d'Esquadra detengan a los dos ediles.

La gente reacciona a los resultados de las elecciones en Cataluña - Sputnik Mundo
El Supremo imputa a una parte de la cúpula de los tres partidos independentistas de Cataluña
Los concejales de la CUP están siendo investigados por "instigar al odio contra la policía" tras las cargas policiales en el referéndum soberanista celebrado el 1 de octubre.

La detención se ha practicado en las dependencias municipales, donde esta mañana han acudido para "trabajar como siempre", según informaron los políticos, que fueron apoyados por decenas de manifestantes.

Lea también: Juez español amplía la investigación sobre partidos y entidades independentistas

Los dos concejales habían manifestado su intención de no personarse voluntariamente ante la autoridad judicial.

Bandera de Cataluña en una camiseta - Sputnik Mundo
Líder de los socialistas catalanes propone indultos si se condena a independentistas
Actualmente, el Tribunal Supremo de España instruye una causa contra una veintena de líderes políticos y civiles catalanes que son investigados por delitos derivados del proceso independentista desarrollado en la pasada legislatura.

Este proceso llevó a la celebración de un referéndum el 1 de octubre pese a la prohibición del Tribunal Constitucional y a la adopción en el Parlamento de Cataluña el 27 de octubre de una resolución en la que se daba por proclamada la república catalana y se instaba al Gobierno autonómico a implementarla, algo que finalmente no sucedió.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала