- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El ajedrez de Kaliningrado: si la OTAN trata de comerse la 'dama' rusa, va a perder la suya

© Sputnik / Alexey Kudenko / Acceder al contenido multimediaSoldados rusos (archivo)
Soldados rusos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En caso de un conflicto armado entre Rusia y la OTAN, el bloque debería intentar acabar con la 'dama' rusa en Europa, que no es otra que la región de Kaliningrado, declaró el excapitán de la Armada estadounidense Jerry Hendrix, citado por el medio National Review.

El columnista Grigori Yegórov comentó las palabras del militar norteamericano en su artículo para el medio Ekonomika Segodnya.

Kaliningrado es la pieza rusa más importante en la partida de ajedrez entre Rusia y la OTAN en Europa, porque impide el trasvase de tropas de Estados Unidos a Polonia, dice Hendrix. El excapitán de la Armada de EEUU cree que el siguiente paso de Moscú podría ser la invasión de los países del Báltico.

Complejo de misiles Iskander-M - Sputnik Mundo
Kaliningrado: el 'bastión' ruso que se opone a las ambiciones de la OTAN
Para la OTAN, una solución sería neutralizar la región de Kaliningrado para poner fin al peligro que representa este enclave ruso. La invasión de Kaliningrado debería realizarse con el uso de aviones de quinta generación, submarinos diésel-eléctricos y lanchas con misiles, aclara el artículo de National Review.

En el hipotético caso de que esto se llevase a cabo, la localidad polaca de Gdansk se convertiría en el lugar donde las tropas estadounidenses realizarían las tareas estratégicas.

"Tenemos que estar preparados para defender nuestra 'dama' —la ciudad de Gdansk— y eliminar la 'dama' de Putin —Kaliningrado—", proclamó Hendrix.

El columnista Grigori Yegórov subrayó que las palabras del militar estadounidense no tienen sentido, ya que las autoridades de Rusia han reiterado en numerosas ocasiones que Moscú no tiene planes para aplacar una acción militar, ni contra los países del Báltico, ni contra cualquier otro Estado del mundo. Asimismo, el Gobierno ruso pone constantemente el énfasis en que la OTAN está aumentando su presencia cerca de las fronteras occidentales de Rusia.

"Si la OTAN tratara de realizar un ataque contra Kaliningrado, Rusia podría llegar hasta el Atlántico", indicó Yegórov.

No se lo pierda: Ante la atenta mirada de la OTAN: maniobras de desembarco en Kaliningrado

Ciudad rusa de Kaliningrado - Sputnik Mundo
Diputado lituano propone… arrebatar Kaliningrado a Rusia
Una vez que la OTAN haga amago de comerse la 'dama' rusa, se arriesgará a perder la suya. En caso de que Occidente lance una operación contra la Federación de Rusia, la Alianza Atlántica podría perder Europa entera, agregó. El estatus del viejo continente en la partida de ajedrez entre Moscú y Washington ya se ha convertido en objeto de discusión.

Kaliningrado era antes conocido como Königsberg, centro neurálgico de la provincia alemana de Prusia Oriental. El área pasó a formar parte de la Unión Soviética después de la victoria sobre Alemania nazi en 1945. Tras la disolución de la URSS, Kaliningrado se transformó en un enclave de la Federación de Rusia.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado en reiteradas ocasiones su sorpresa respecto a las preocupaciones de los países occidentales sobre las intenciones de un supuesto ataque, y señaló que Rusia no representa una amenaza para nadie y la única tarea del país es proteger a su pueblo y sus fronteras de las amenazas externas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала