- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kurdos declaran bajo qué condición irán al Congreso de Sochi

© Sputnik / Nina Zotina / Acceder al contenido multimediaMar Negro en Soshi, Rusia (imagen referencial)
Mar Negro en Soshi, Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los kurdos sirios aceptarán participar en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que se prevé celebrar en Sochi, solo en representación de la Federación del Norte de Siria (Rojava), dice una declaración de esta autoproclamada entidad.

En el documento se señala que los partidos políticos de la federación apoyan la celebración del congreso en Sochi (ciudad rusa del mar Negro).

"Nuestra participación en el Congreso debe desarrollarse bajo la égida de autogobierno de las fuerzas democráticas y políticas del Norte de Siria (Rojava), no aceptaremos participar en otra forma ni como personas independientes ni como representantes de otras organizaciones", insistieron.

También subrayaron que es inadmisible que los preparativos del Congreso dependan del Gobierno turco.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Decisión de la oposición siria sobre Congreso en Sochi depende de su relación con Ginebra
Turquía bloqueó la invitación a Sochi para los representantes del partido kurdo Unión Democrática (PYD) y al mismo tiempo admitió la presencia de los delegados del Consejo Nacional de los Kurdos Sirios (ENKS), señalando que es "una estructura no vinculada con la actividad terrorista".

Ankara califica a PYD como organización terrorista ligada al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía.

Varias organizaciones kurdas proclamaron en marzo de 2016 la Federación del Norte de Siria (Rojava) en un territorio que Damasco no controla y que no la reconoció.

Se estima que en el Kurdistán sirio viven alrededor de 4,6 millones de habitantes, entre ellos unos 2,5 millones de kurdos.

Lea más: Siria promete hacer lo máximo para preparar el Congreso del Diálogo Nacional

Al cierre de la octava ronda de las negociaciones sobre Siria celebrada en Astaná los países garantes (Rusia, Turquía e Irán) anunciaron que el Congreso del Diálogo Nacional Sirio se desarrollará en Sochi del 29 al 30 de enero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала