América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia y China logran principio de acuerdo para repatriar a personas condenadas

CC BY 2.0 / oswaldo / CárcelUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los gobiernos de Colombia y de China lograron un acuerdo para la repatriación de personas condenadas en ambos países, el cual entrará en vigencia en los próximos meses, informó el Gobierno colombiano.

"Ahora, para que este convenio de cooperación judicial se concrete, los ministros de Justicia y de Relaciones Exteriores de los dos países deberán firmarlo en los próximos meses", indicó el ministro de Justicia de Colombia en un comunicado.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Colombia realiza repatriación de un connacional desde China por razones humanitarias
El acuerdo en torno al texto definitivo del tratado se logró en Bogotá, en el marco de una segunda ronda de negociaciones sobre el tema.

"Las autoridades de justicia de las dos naciones iniciaron desde 2015 las gestiones para acordar una directriz de traslado de personas condenadas, fuera por razones humanitarias o cuando alguno de los dos gobiernos así lo decidiera", agregó el ministerio.

En la actualidad solo dos colombianos condenados en la República Popular China han sido repatriados por estrictas razones humanitarias, en noviembre de 2015 Harold Carrillo, quien estaba condenado a pena de muerte en ese país por tráfico de estupefacientes y quien padece de cáncer, y en febrero de 2017 Sara María Galea, quien también presenta problemas de salud.

Lea más: Colombia logra repatriación de mujer condenada en China a cadena perpetua por narcotráfico

Prisión - Sputnik Mundo
América Latina
China ejecuta al colombiano Ismael Enrique Arciniegas
Según reportes oficiales, en China hay cinco colombianos condenados a pena de muerte por narcotráfico (tres sentencias ratificadas y dos en espera de apelación), diez más condenados a pena de muerte con suspensión por dos años, y otros quince connacionales que pagan cadena perpetua por ese mismo delito.

En la actualidad más de 8.600 colombianos están detenidos en alrededor de mil cárceles del mundo por tráfico de drogas, y en 34 países el tráfico de drogas es uno de los delitos más graves y es castigado con cadena perpetua o pena de muerte.

Colombia tiene convenios de repatriación con Ecuador, Panamá, Costa Rica, España y Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала