Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

EEUU utiliza el problema norcoreano para contener a Rusia y China

© REUTERS / Kim Hong-JiUn reportaje surcoreano sobre el lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte (archivo)
Un reportaje surcoreano sobre el lanzamiento de un misil balístico por Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU utiliza el problema nuclear de Corea del Norte para militarizar la región de Asia y el Pacífico y contener a Rusia y China, declaró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

La decisión de EEUU de reconocer Jerusalén como la capital de Israel solo desestabilizará la situación en la región, declaró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

"Ya para nadie es un secreto que el problema nuclear de Corea del Norte se utiliza esencialmente como una excusa para continuar militarizando la región de Asia y el Pacífico con el fin de contener a Rusia y China", afirmó en una entrevista con el periódico ruso Argumenti i Facti.

Xi Jinping, presidente de China, junto a Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Las razones reales que persigue EEUU con respecto a Corea del Norte
Según el político ruso, "Washington lleva a la práctica consecuentemente sus planes de emplazamiento de su sistema global de defensa antimisiles en los países de la región".

"Por ello no podemos descartar que el incremento de las tensiones en torno a Corea del Norte en gran medida facilite la realización de los planes estratégicos de EEUU", concluyó.

Además: Rusia: Pyongyang ve su potencial nuclear como medida de contención de EEUU

En caso de una guerra en la península de Corea pueden morir decenas de miles de estadounidenses que viven en Corea del Sur, declaró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

"En caso de que haya hostilidades de gran escala en la península de Corea podrían morir decenas de miles de ciudadanos de EEUU, esas pérdidas en el lenguaje de los militares de todos los países se consideran inadmisibles", dijo Pátrushev.

Una explosión nuclear (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Defensa
Por qué un ataque contra Pyongyang es "una idea loca" de EEUU
Destacó que "Washington, sin duda, no puede hacer caso omiso del hecho de que en Corea del Sur viven 250.000 norteamericanos" al agregar que el armamento de Corea del Norte se encuentra a unos 50 kilómetros de Seúl.

El jefe de seguridad ruso reiteró la necesidad de que la situación en la región se resuelva por vía diplomática.

Según Pátrushev, EEUU hace declaraciones agresivas y provocativas contra el Gobierno de Corea del Norte y todo el pueblo norcoreano, realiza ejercicios militares de gran escala con Corea del Sur a lo que Pyongyang responde con lanzamientos de misiles balísticos.

"Es un circulo vicioso que hay que romper solo por la vía político-diplomática", manifestó.

Más información aquí: EEUU, listo para un "cambio de régimen" en Corea del Norte

Pátrushev recordó que Rusia junto con China propuso una hoja de ruta para resolver el problema nuclear de la península de Corea.

Agregó que Washington construye la imagen de países agresores para promover sus intereses económicos por el mundo.

"Detrás de las imágenes de países agresores que construye Washington hay intereses económicos reales", dijo Pátrushev.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: nueva Estrategia de Seguridad de EEUU tiene un carácter agresivo
El alto funcionario recordó que el Gobierno norteamericano en su nueva estrategia de seguridad califica a Irán y Corea del Norte como países parias y denomina a Rusia y China "potencias revisionistas".

Entre otras prioridades Estados Unidos apuesta por la fuerza para fortalecer la paz y por la expansión de su influencia.

Pátrushev cuestionó esta estrategia de la que dijo que abriga objetivos de la guerra fría

Le puede gustar: Kremlin: la Estrategia de Seguridad Nacional muestra que EEUU no quiere renunciar al mundo unipolar

"Recoge los mismos objetivos expansionistas de la guerra fría de hace décadas", subrayó.

Una señal de zona restringida fuera de la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Presidenta del Senado de Rusia acusa a EEUU de buscar la hegemonía a toda costa
El presupuesto militar de Estados Unidos para 2018 asciende a casi 700.000 millones de dólares, incluidos 4.600 millones para contener a Rusia en Europa.

Washington planea destinar 100 millones de dólares para supuestamente fortalecer la seguridad de los países bálticos —Estonia, Lituania y Letonia— y otros 300 millones para armar a Ucrania, un Estado envuelto en un conflicto armado interno desde hace tres años que ha causado hasta la fecha más de 10.300 muertos, según estimaciones de la ONU.

"La historia del siglo XX recoge numerosos ejemplos de las nefastas consecuencias a las que llevaron tales inyecciones de dinero desde el otro lado del océano", advirtió Pátrushev.

El asunto de Jerusalén

La decisión de EEUU de reconocer Jerusalén como la capital de Israel solo desestabilizará la situación en la región, declaró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

"La decisión de Washington de reconocer Jerusalén como la capital de Israel solo puede desestabilizar la situación en Oriente Próximo", declaró Pátrushev al diario AyF.

Nikki Haley, la embajadora permanente de EEUU ante la ONU - Sputnik Mundo
EEUU advierte con "recordar" la votación en la ONU sobre Jerusalén
Agregó que "hoy en día las acciones de la Administración estadounidense en el escenario internacional provocan perplejidad más que nunca".

El 6 de diciembre, la Administración de EEUU anunció su decisión de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada, tradicionalmente situada en Tel Aviv.

La decisión estadounidense desencadenó protestas por parte de los palestinos que disputan ese territorio y provocó severas críticas por parte de la comunidad internacional.

No se lo pierda: Un castigo para EEUU y un premio para Rusia

La semana pasada, tras una votación, la Asamblea General de la ONU proclamó nula la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. La resolución sobre el estatus de Jerusalén fue aprobada con 128 votos a favor, 9 en contra y 35 abstenciones.

Sanciones de EEUU

El secretario del Consejo ruso de seguridad nacional calificó de "competencia desleal" las sanciones de EEUU contra Rusia.

"EEUU sigue rompiendo los acuerdos logrados con otros países. Amenaza con sanciones no solo a Rusia sino también a Europa y a China, en relación con la cual ha tomado recientemente nuevas medidas antidumping", dijo Pátrushev en una entrevista con el periódico AyF.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Kremlin: Rusia parte del principio de la reciprocidad en lo que concierne a las sanciones
El alto cargo ruso añadió que "la mayoría de los países de la Unión Europea miran con preocupación los intentos de Washington de imponer restricciones adicionales con respecto a Rusia sin considerar sus intereses".

"No debe haber cabida para tales prácticas, esas restricciones artificiales son una manifestación de la competencia desleal y una violación del derecho internacional", remarcó.

A principios de agosto pasado, el presidente Donald Trump firmó una ley aprobada por amplia mayoría en el Congreso que amplía sanciones contra Rusia, Corea del Norte e Irán, aunque señaló que esas medidas eran "defectuosas".

Lea también: Rusia: las eventuales sanciones nuevas de EEUU no tienen fundamento

La ley incluye nuevas restricciones a altos cargos rusos por la supuesta interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016, acusación que Moscú desmintió en reiteradas ocasiones, endurece las condiciones de financiación en EEUU para las entidades rusas sujetas a las sanciones y limita las facultades del presidente a la hora de atenuar dichas medidas.

Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Enviado especial de EEUU reconoce que las sanciones no influyen en la política de Rusia
La normativa prohíbe a particulares y compañías de EEUU el suministro directo o indirecto de maquinaria, tecnologías y servicios para nuevos proyectos de exploración y producción en aguas profundas, en la plataforma marítima del Ártico o proyectos de esquisto participados al 33 por ciento o más por las empresas rusas sujetas a sanciones.

También autoriza al presidente de EEUU a imponer restricciones a personas y empresas que hagan una inversión, vendan, alquilen o proporcionen a Rusia servicios, tecnología, información o apoyo para la construcción de gasoductos y oleoductos destinados a la exportación en proyectos con un valor de mercado equivalente o superior a un millón de dólares, o que cubran un período de 12 meses y tengan un valor agregado de cinco millones de dólares o más.

Más aquí: ¿Cómo respondería Rusia a las sanciones de misiles de EEUU?

De esta manera, la normativa estadounidense deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas por colaborar con Moscú en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

Seguridad antiterrorista

Los servicios de inteligencia rusos están dispuestos a ofrecer a sus colegas extranjeros, incluyendo a los de EEUU, datos sobre la preparación de atentados terroristas, declaró Nikolái Pátrushev.

"Los servicios rusos de inteligencia siempre están dispuestos a compartir con sus colegas extranjeros la información operativa que reciban sobre las amenazas terroristas contra EEUU u otros Estados", aseguró en una entrevista con el diario Argumenti y Facti.

The logo of the Central Intelligence Agency (CIA) - Sputnik Mundo
Ayuda de CIA para prevenir atentado,"un logro de cooperación con EEUU"
El funcionario ruso calificó de ejemplo positivo de cooperación de los servicios de inteligencia la entrega de la información sobre la preparación de atentados en San Petersburgo que ayudó a evitar los ataques y detener a los terroristas.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) dio por desarticulada a mediados de diciembre una célula del autodenominado Estado Islámico (Daesh, grupo terrorista prohibido en Rusia) que tramaba una serie de atentados en San Petersburgo.

Un operativo realizado los días 13 y 14 en San Petersburgo derivó en la detención de siete miembros de esa célula que obraba en total clandestinidad y planeaba perpetrar el 16 de diciembre ataques sonados, incluyendo la detonación de un terrorista suicida en la Catedral de Kazán de San Petersburgo, así como matanzas y explosiones de bombas caseras en espacios concurridos.

Le puede interesar: El Kremlin valora la información de la CIA sobre el plan de un atentado terrorista en Rusia

El servicio de prensa del Kremlin informó que el presidente Vladímir Putin sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y le agradeció la información entregada por la CIA, que permitió rastrear, localizar y detener a los terroristas que planeaban los ataques.

Falsas alertas de bomba

Cerca de un millón de personas fueron evacuadas de diferentes instalaciones en Rusia desde septiembre por llamadas falsas de bomba, aseguró el secretario del Consejo de Seguridad del país, Nikolái Pátrushev.

"Debido a los avisos falsos de bomba desde septiembre cerca de un millón de personas fueron evacuadas de más de 2.500 instalaciones en todo el territorio nacional", dijo Pátrushev en una entrevista concedida al periódico Argumenti i Fakti.

Evacuaciones por falsas alarmas de bomba en Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
La Duma de Rusia aprueba la ley que endurece las penas por el "terrorismo telefónico"
El alto funcionario sostuvo que las falsas alarmas buscan atemorizar a la población y crear premisas para desestabilizar el país.

Pátrushev señaló que las fuerzas de seguridad activaron el protocolo por alerta de bomba en todos los casos y es que pudo ocultarse una amenaza real.

"La misión principal de las fuerzas de seguridad es prevenir atentados, por eso atendieron cada aviso", puntualizó.

Según los datos del Ministerio del Interior, las llamadas telefónicas de las falsas alertas provienen mayormente de los territorios de Estados Unidos, Ucrania, Canadá, Turquía y de algunas zonas de Siria en las que actúan los grupos terroristas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала