América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Convocan nueva movilización contra indulto a expresidente peruano Fujimori

© AFP 2023 / Jaime RazuriAlberto Fujimori, expresidente de Perú
Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La agrupación peruana Keiko No Va convocó para este jueves a una marcha nacional en contra del indulto humanitario concedido el domingo por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

"Marcha nacional Fujimori nunca más", dice el eslogan de la convocatoria efectuada a través de la red social Facebook y publicada el lunes de noche.

La concentración será a las 17:00 hora local (22:00 GMT) del próximo 28 de diciembre en la plaza San Martín de Lima.

Protesters holding signs march against Peruvian presidential candidate Keiko Fujimori in downtown Lima, Peru, April 5, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Indulto a Fujimori reabre heridas en Perú
El domingo 24 y lunes 25 de diciembre se realizaron dos marchas en Lima contra el indulto en las que participaron miles de ciudadanos, además de otras movilizaciones en distintas provincias, informó el diario local La República.

El 24 de diciembre por la noche, Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años por homicidio calificado, secuestro agravado y actos de corrupción.

El mandatario hizo el anuncio tras sobrevivir el jueves 21 de diciembre, gracias al apoyo de una parte de los sectores fujimoristas, a una iniciativa de destitución por "incapacidad moral" impulsada en el Congreso legislativo.

Le puede interesar: Destituciones y juicios políticos en América Latina

La moción de "vacancia presidencial", prevista en la Constitución, fracasó al obtener 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, cuando se debían alcanzar 87 voluntades, equivalentes a dos tercios del Congreso, para destituir al jefe de Estado.

Enfrentamientos en Lima por el indulto al expresidente Fujimori - Sputnik Mundo
América Latina
Enfrentamientos en Lima por el indulto al expresidente Fujimori
En la votación, 10 congresistas de Fuerza Popular, el ala mayoritaria del Congreso con 71 escaños de 130, se abstuvieron, entre ellos el hijo del expresidente Fujimori, Kenji Fujimori.

La congresista Cecilia Chacón, de Fuerza Popular, dijo el viernes que no le sorprendería que el Gobierno haya "jugado" con una posible liberación de Fujimori a cambio de votos para evitar la vacancia, informó el diario El Comercio.

El 14 de este mes, Fujimori había presentado ante la Dirección de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos una solicitud de conmutación de la pena de cárcel que cumple desde hace 12 años.

Le puede interesar: Expresidente peruano Fujimori defiende su autogolpe a 25 años de perpetrado

En Perú hay crisis de presidentes: los cuatro ex están investigados o presos - Sputnik Mundo
Telescopio
"En Perú hay crisis de presidentes: los cuatro ex están investigados o presos"
Ese día circuló en las redes sociales un supuesto documento de la junta médica de la Comisión de Gracias Presidenciales de esa cartera que fue publicado por diversos medios con la recomendación de un indulto humanitario a Fujimori y, que posteriormente, fue calificado de falso por el propio Ministerio.

El expresidente se encuentra recluido en el penal de Barbadillo.

La defensa de Fujirmori presentó un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional, cuya resolución se conocerá en 2018.

A fines de agosto, Fujimori, de 79 años, estuvo internado por una fibrilación auricular (arritmia cardíaca), razón por la cual también fue hospitalizado en mayo.

El exmandatario ha sido internado en otras ocasiones por problemas en el páncreas, en la espalda y por riesgo de isquemia cerebral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала