América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil declara persona non grata a encargado de negocios de Venezuela

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno de Brasil decidió declarar "persona non grata" al principal diplomático de Venezuela en este país, el encargado de negocios Gerardo Antonio Delgado Maldonado, informan medios locales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil decidió responder a la decisión de Caracas, que el viernes pasado anunció la expulsión del embajador brasileño Ruy Pereira, adoptando una medida similar con Delgado Maldonado, pues Venezuela no tiene embajador en este país, informó el diario O Globo, citando fuentes de la cancillería.

La bandera de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela declara personas non gratas a diplomáticos de Brasil y Canadá
El 23 de diciembre, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que Caracas declaraba personas no gratas a Pereira y al encargado de negocios de Canadá, Craib Kowalik.

"Hemos decidido declarar persona no grata al encargado de negocios de Canadá por su permanente, insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela a pesar de que la Cancillería venezolana, durante años, ha hecho llamados de atención", dijo Rodríguez.

Caracas decidió asimismo "declarar persona non grata al embajador de Brasil hasta que se restituya el hilo constitucional que el Gobierno de facto vulneró en ese hermano país", añadió.

Lea más: ¿Qué países del Mercosur apoyan a Venezuela?

En un comunicado, Itamaraty sostuvo que "en caso de que la decisión sea confirmada", Brasil aplicaría "medidas de reciprocidad correspondientes".

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
Brasil reclama a Venezuela una deuda de 262 millones de dólares
Para Brasilia, la expulsión de su embajador, que todavía no se había materializado, "demuestra una vez más el carácter autoritario de la administración de Nicolás Maduro y su falta de disposición para cualquier tipo de diálogo".

Las tensiones entre Caracas y Brasilia comenzaron en 2016, cuando el Congreso brasileño celebró un juicio político que acabó con la destitución de la presidenta Dilma Rousseff.

Las diferencias se agravaron cuando Brasil apoyó la suspensión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur (Mercado Común del Sur, que integran también Argentina, Paraguay y Uruguay), al considerar que el Gobierno de Maduro había quebrado el orden democrático.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала