- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministro de Finanzas ruso espera un déficit fiscal del 1,6% del PIB al cierre del año

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaCalculadora y rublos (imagen referencial)
Calculadora y rublos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, dijo que Rusia podría cerrar este año con un déficit público del 1,6% del PIB.

"Tendremos un déficit del 1,6% probablemente", indicó Siluánov.

En términos absolutos, según el ministro, los gastos públicos superarán los ingresos en 1,5 billones de rublos.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
"Este año fue un éxito": Putin destaca uno de los triunfos más importantes de 2017
El Ministerio de Finanzas, recordó, había elaborado los presupuestos a partir de una previsión del déficit del 2,5% del PIB, pero más tarde rebajó al 2,2% y luego al 1,8%.

"Ahora podemos decir que será del 1,6%", reiteró.

Siluánov admitió que el déficit fiscal podría incrementar en 2018 porque algunos departamentos que no agotaron su presupuesto en el presente año, ante todo, el Ministerio de Defensa y otros cuerpos de seguridad, fueron autorizados a incluir las sumas correspondientes en el ejercicio siguiente.

Lea más: La economía de Rusia pasa de la recesión al crecimiento

En el déficit de este año, según el ministro, también influyó el hecho de que los ingresos crecieron por encima de lo previsto.

Una planta rusa de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Putin nombra los dos impactos a los que ha sobrevivido la economía rusa
"Van en aumento tanto los ingresos por el petróleo y el gas como los no relacionados con hidrocarburos", constató Siluánov.

En 2017, dichas partidas subieron en 172.000 y 117.000 millones de rublos, respectivamente.

Para cubrir el déficit fiscal, el Ministerio de Finanzas planea gastar lo que queda del Fondo de Reserva —1,045 millones de rublos— más 660.000 millones de rublos del Fondo de Bienestar Nacional.

La compra de divisas

El nivel de compra de divisas en el mercado interno que realizará durante 2018 el Ministerio de Finanzas de Rusia ascenderá a 2 billones de rublos si el precio medio del petróleo se mantiene entre los 54-55 dólares por barril y 2,8 billones de rublos si el precio del crudo es de 60 dólares por barril, informó el titular de la entidad.

"Con un precio de 54-55 dólares por barril tendremos unos 2 billones de ingresos petrogasíferos adicionales, que cubriría incluso los gastos con cargo a reservas previstos para el año que viene", explicó.

Extracción de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
"La subida del petróleo perfila 'la tregua' en la guerra de precios"
Según las normas presupuestarias que entrarán en vigor durante 2018, los ingresos adicionales al presupuesto que se obtengan de un precio del crudo superior a los 40 dólares por barril serán destinados a la compra de divisas en el mercado interno.

Las divisas adquiridas por esta vía ingresarán en cuentas especiales de Banco Central y al año siguiente se sumarán a las reservas estatales, con el fin de financiar el cumplimiento de las obligaciones presupuestarias en caso de que el precio del petróleo caiga por debajo de los 40 dólares por barril.

"Y si [el precio medio del petróleo] es de 60 dólares por barril, serán 2,8 billones de rublos", añadió el ministro.

Le puede interesar: "Mercado del petróleo se encuentra ante una gran incertidumbre"

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Experta: petróleo podría llegar a $65 en 2018 si mercado se equilibra
El pronóstico oficial del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia para 2018 de los precios medios de petróleo Urals es de 43,8 dólares por barril, pero el titular de la entidad, Maxim Oreshkin, ya declaró que tras la prórroga del acuerdo OPEP+ el estimado sería revisado al alza hasta un nivel superior a los 50 dólares.

A mediados de diciembre el Banco Central de Rusia también mejoró sus pronósticos de 44 dólares por barril a 55.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала