Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fujimori agradece indulto y dice que apoyará el llamado de Kuczynski a la reconciliación

© REUTERS / Mariana BazoAlberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo)
Alberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) agradeció el indulto humanitario concedido por el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski y aseguró que lo ayudará en la reconciliación del país.

"Mi profunda gratitud por el paso complejo que ha tomado el presidente; me compromete a apoyar decididamente su llamado a la reconciliación", afirmó Fujimori en un vídeo difundido en su cuenta de la red social Facebook.

Asimismo reconoció que durante su Gobierno defraudó a ciudadanos de su país y les pidió perdón "de todo corazón", tras recibir un indulto humanitario de parte del actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

"Soy consciente que los resultados durante mi Gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco por otro lado que he defraudado a otros compatriotas; a ellos les pido perdón de todo corazón", afirmó el exjefe de Estado.

El 24 de diciembre por la noche, Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años por homicidio calificado, secuestro agravado y actos de corrupción.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Destituciones y juicios políticos en América Latina
El mandatario hizo el anuncio tras sobrevivir el jueves 21 de diciembre, gracias al apoyo de una parte de los sectores fujimoristas, a una iniciativa de destitución por "incapacidad moral" impulsada en el Congreso legislativo.

La moción de "vacancia presidencial", prevista en la Constitución, fracasó al obtener 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, cuando se debían alcanzar 87 voluntades, equivalentes a dos tercios del Congreso, para destituir al jefe de Estado.

En la votación, 10 congresistas de Fuerza Popular, el ala mayoritaria del Congreso con 71 escaños de 130, se abstuvieron, entre ellos el hijo del expresidente Fujimori, Kenji Fujimori.

Lea más: Enfrentamientos en Lima por el indulto al expresidente Fujimori

La congresista Cecilia Chacón, de Fuerza Popular, dijo el viernes que no le sorprendería que el Gobierno haya "jugado" con una posible liberación de Fujimori a cambio de votos para evitar la vacancia, informó el diario El Comercio.

En Perú hay crisis de presidentes: los cuatro ex están investigados o presos - Sputnik Mundo
Telescopio
"En Perú hay crisis de presidentes: los cuatro ex están investigados o presos"
El 14 de este mes, Fujimori había presentado ante la Dirección de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos una solicitud de conmutación de la pena de cárcel que cumple desde hace 12 años.

Ese día circuló en las redes sociales un supuesto documento de la junta médica de la Comisión de Gracias Presidenciales de esa cartera que fue publicado por diversos medios con la recomendación de un indulto humanitario a Fujimori y, que posteriormente, fue calificado de falso por el propio Ministerio.

El expresidente se encuentra recluido en el penal de Barbadillo.

La defensa de Fujirmori presentó un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional, cuya resolución se conocerá en 2018.

Le puede interesar: Expresidente peruano Fujimori defiende su autogolpe a 25 años de perpetrado

A fines de agosto, Fujimori, de 79 años, estuvo internado por una fibrilación auricular (arritmia cardíaca), razón por la cual también fue hospitalizado en mayo.

Protesters holding signs march against Peruvian presidential candidate Keiko Fujimori in downtown Lima, Peru, April 5, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Indulto a Fujimori reabre heridas en Perú
El exmandatario ha sido internado en otras ocasiones por problemas en el páncreas, en la espalda y por riesgo de isquemia cerebral.

En mayo se reanudó en Perú un debate sobre si sería apropiado un indulto o una ley que permita a presos ancianos con enfermedades graves cumplir el resto de sus penas en sus hogares.

Kuczynski dijo en ese entonces que en el caso de Fujimori "no corresponde un indulto, sino un perdón médico, que será determinado exclusivamente por la opinión de doctores de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del expresidente".

Finalmente, el jefe de Estado otorgó el indulto humanitario en Noche Buena.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала