- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú se opone a un bloqueo total de Corea del Norte

© REUTERS / Toru HanaiLanzamiento del misil balístico norcoreano (archivo)
Lanzamiento del misil balístico norcoreano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia se opone a los intentos de ejercer la máxima presión sobre Corea del Norte con un bloqueo total que provocará una catástrofe humanitaria, dijo en declaraciones exclusivas con RIA Novosti el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

El ministro subrayó que Moscú no impone "líneas rojas" cuya infracción debe ser "castigada" sino aboga por trabajar minuciosamente con Pyongyang para lograr la desnuclearización de la península de Corea.

"Por lo tanto no compartimos el deseo de algunos países de ejercer 'la presión máxima' sobre Corea del Norte que a menudo se interpreta como la imposición de un total bloqueo económico y político a ese país con todos los métodos posibles", explicó al agregar que llevar a cabo este plan "provocará una verdadera catástrofe humanitaria".

Militares norcoreanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Putin: Corea del Norte considera el desarrollo de armas de destrucción masiva como una vía para preservarse como Estado
A la vez, indicó que Moscú está "seriamente preocupado por los intentos de Corea del Norte de convertirse en una potencia nuclear".

"Nunca lo aceptaremos ni lo aprobaremos", recalcó.

Lavrov aseveró que las aspiraciones nucleares de Pyongyang "podrían minar el régimen global de la no proliferación" y son extremadamente peligrosas especialmente ahora dadas las tensiones que está atravesando la península de Corea.

Lea también: ¿Paz o apocalipsis nuclear? Lo que realmente quiere Pyongyang

Sin embargo, señaló, Rusia intenta mantener con Corea del Norte contactos al más alto nivel.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Las declaraciones contradictorias de EEUU provocan "acciones insensatas" de Corea del Norte
"Por supuesto tenemos establecido un mecanismo de consultas sobre la implementación de la hoja de ruta propuesta por Rusia para lograr una solución coreana", relató.

Asimismo, el canciller ruso declaró que Moscú llama a Washington y Pyongyang a negociar.

"Instamos a nuestros socios a centrarse en resolver problemas concretos de la península de Corea en base de negociaciones y para ello hay que desarrollar los contactos con Pyongyang y no romperlos", insistió el ministro.

​Lavrov dijo que Rusia está "profundamente convencida de que no solo Corea del Norte sino también EEUU así como sus aliados deben abstenerse de cualquier medida que pueda provocar la crisis así como lanzar, por fin, el proceso de negociaciones".

"Rusia está dispuesta a contribuir por todos los medios a este proceso", señaló.

Asimismo, el ministro ruso indicó que Rusia recibió una señal de que EEUU está dispuesto a dialogar sobre el problema norcoreano.

"En septiembre recibimos una señal de EEUU de que quería comenzar el diálogo, de que hasta la primavera no se planeaban maniobras, por eso que las autoridades norcoreanas también se comporten de manera tranquila", dijo en una entrevista con la televisión RT.

Sin embrago, continuó, tras haber declarado en septiembre su disposición a dialogar, en octubre EEUU anunció ejercicios militares sorpresa de gran envergadura.

Le puede interesar: EEUU, listo para un "cambio de régimen" en Corea del Norte

El canciller ruso dudó de que alguien quiera una guerra en la península de Corea.

"Las evaluaciones de las consecuencias, en particular las pérdidas humanas enormes, fueron anunciadas no solo por nosotros sino por expertos estadounidenses y funcionarios estadounidenses", dijo.

Las noticias sobre el lanzamiento del misil Hwasong-15 por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Cómo resolver la crisis norcoreana: el embajador ruso da su receta ante la ONU
La tensión entre Corea del Norte y EEUU se ha incrementado considerablemente en los últimos meses debido al empeño de Pyongyang de seguir desarrollando armas nucleares y misiles balísticos, al despliegue del sistema de defensa antimisil estadounidense THAAD en Corea del Sur y a las periódicas maniobras militares de Seúl y Washington en la región.

Corea del Norte disparó el 29 de noviembre un nuevo misil balístico intercontinental, Hwasong-15, supuestamente capaz de llevar una ojiva nuclear de gran tamaño a cualquier punto en territorio de EEUU.

Lea más: Una guerra contra Corea del Norte sería para EEUU un "segundo Vietnam"

A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала