- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Siria evalúa las pérdidas causadas a su industria por Daesh

© AFP 2023 / Delil SouleimanUn puente destruido por Daesh en Siria
Un puente destruido por Daesh en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno sirio denuncia que miles de plantas industriales suspendieron sus operaciones en el país debido a las sanciones unilaterales de los países occidentales y los ataques de los grupos terroristas en los últimos siete años.

"Debido en gran medida a las sanciones unilaterales de los países occidentales, dejaron de funcionar durante la guerra en Siria miles de plantas industriales", dijo el titular de Industria del país árabe, Ahmed Hamou, en entrevista a Sputnik.

El ministro cifró en 4.500 millones de dólares las pérdidas que sufrió la industria siria desde 2011 por los ataques de las facciones que operan en el país, entre ellos los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos proscritos en varios países, incluida Rusia.

Edificios destruidos en Siria - Sputnik Mundo
El precio de un conflicto: cuánto costó la guerra a las industrias de Siria
Hamou  añadió que algunas empresas permanecen inasequibles a causa de las hostilidades.

Con respecto a las sanciones unilaterales de los países occidentales, el alto funcionario remarcó que esas medidas privaron a las plantas de materia prima y repuestos impidiendo crear nuevas líneas de producción.

Como consecuencia, indicó Hamou, desaparecieron los medicamentos y los productos alimenticios, incluida la comida para niños.

Tras los avances del Ejército sirio, subrayó, más de cinco mil empresas reiniciaron sus actividades en 2017.

"Volvieron a abrir 5.408 empresas del sector privado", señaló Hamou detallando que ya son más de 11.400 las que están funcionando, en comparación con las 6.000 que trabajaban al comienzo del año.

Le puede interesar: Vice primer ministro ruso llama a restablecer lo antes posible la economía de Siria

El sector público también se recupera, sus empresas fabricaron productos por 340 millones de dólares en 2017 y obtuvieron ganancias de unos 50 millones de dólares, dijo el ministro.

Bombas de petróleo en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Industria de los hidrocarburos: los consejos que Rusia puede dar a Siria
Entre las más importancias mencionó a la fábrica de sanitarios y la planta de hornos de fusión de Hama y la refinería de azúcar de Homs.

Las victoriosas operaciones del Ejército, afirmó, permitieron reavivar sustancialmente el sector industrial, se tomaron medidas para prestar apoyo a las empresas privadas, reconstruir la infraestructura de las ciudades y reanudar el suministro eléctrico a la población.

En este contexto, subrayó que su Gobierno solicitó ayuda a Rusia para la reconstrucción de las compañías industriales deterioradas durante la guerra.

"Hemos entregado a Rusia una lista de los materiales y equipos que quisiéramos recibir para las importantes empresas afectadas", dijo Hamou.

El ministro señaló que espera información de Moscú sobre las compañías que producen los equipos solicitados y las materias primas para exportarlas a Siria.

El barrio de Al Kabun, al este de Damasco (archivo) - Sputnik Mundo
Damasco invita a compañías rusas a participar en la restauración de Siria
Por el momento, adelantó Hamou, se mantienen conversaciones con el grupo ruso OMZ para la construcción de una fábrica de cemento.

La reconstrucción podría verse facilitada por el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, cuya realización está previsto para el 29 y 30 de enero en la ciudad rusa de Sochi, como los acordaron Rusia, Turquía e Irán los días 21 y 22 de diciembre en la octava rondas de las conversaciones sobre Siria en Astaná.

A este respecto el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, señaló que los representantes de los países garantes del proceso de paz mantienen consultas sobre la agenda de ese Congreso.

Lea también: Solo participantes sirios podrán intervenir en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Siria promete hacer lo máximo para preparar el Congreso del Diálogo Nacional
"Están en marcha las consultas sobre los asuntos que se van a debatir, las intervenciones y la agenda", dijo el diplomático a Sputnik.

Bogdánov agregó que hubo ya algunas reuniones con el presidente sirio, Bashar Asad.

"Se celebran consultas con los estadounidenses y también con otros países occidentales", puntualizó.

El Congreso del Diálogo Nacional Sirio es una iniciativa impulsada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que busca propiciar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y el inicio de las reformas políticas en Siria en el marco de su legislación actual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала