- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los licenciados en la Universidad rusa Plejánov, muy cotizados en la CEI

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaEn la Universidad Económica Rusa Plejánov
En la Universidad Económica Rusa Plejánov - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según las estadísticas, alrededor de 300.000 universitarios extranjeros cursan estudios en Rusia. Dos tercios de ellos provienen de países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), principalmente de Kazajstán.

Entre los solicitantes de ingreso procedentes de antiguas repúblicas soviéticas, las especialidades de economía son las más populares. ¿Qué ramas de la carrera de Economía son especialmente demandadas por los estudiantes extranjeros de la Universidad Económica Rusa Plejánov (REA)? ¿Qué tiene que hacer un alumno foráneo para ingresar en esta universidad? El doctor en Economía Víktor Grishin, rector y catedrático de la REA, habló de este y otros muchos asuntos con un corresponsal del proyecto Navegador Social de la agencia de información internacional Rossiya Segodnya.

Doctor Grishin, ¿cuántos extranjeros cursan estudios de Economía en la REA? ¿Qué ciclos y ramas de formación son los más populares entre ellos?

Las universidades de Rusia: ¿dónde quieres estudiar? - Sputnik Mundo
Las universidades de Rusia: ¿dónde quieres estudiar?
Nuestra universidad tiene más de 53.000 alumnos, incluidos más de 23.000 solo en Moscú. Cerca de 1.500 son extranjeros que cursan estudios de Licenciatura, Especialización y Máster.

Los más demandados entre los nacionales de la CEI son los llamados programas universales de las áreas de Economía y Administración, que no tienen una vinculación fuerte con la legislación nacional o regional. Son ramas como Contabilidad, Análisis y Auditoría; Finanzas y Créditos; Economía Global; Finanzas Corporativas; Economía de Empresas y Organizaciones; Administración de Organizaciones; Administración de Empresas de Restauración; Mercadotecnia; Gestión de Proyectos.

También hay demanda de programas de las ramas de Derecho, Gestión Aduanera, Comercio, Informática Aplicada.

Entre los programas de Máster, los más populares entre el alumnado foráneo son los de Administración Financiera, Negocios Internacionales y Mercadotecnia Internacional.

¿A qué se debe, en su opinión, la gran demanda que tienen los programas de estudios de la REA entre los solicitantes de ingreso extranjeros?

Un laboratorio de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares MEPhI - Sputnik Mundo
Ciencia
Dos universidades rusas, entre las mejores según ranking en ciencias físicas
En primer lugar, por supuesto, a la alta calidad de la enseñanza avalada por los resultados en clasificaciones nacionales e internacionales (QS, 4ICU, Webometrics).

Nuestra universidad figura en las listas de la agencia internacional Quacquarelli Symonds —QS World University Rankings, QS University Rankings: BRICS, QS University Rankings: Emerging Europe and Central Asia—.

En 2015, la REA se convirtió en la primera universidad rusa con cuatro estrellas en el ranking QS Stars University Ratings. ¿En qué criterios se basó la evaluación?

Esta clasificación en la categoría Calidad de la Educación evalúa la satisfacción de los alumnos con el proceso y los resultados de los estudios, el porcentaje de licenciados que deciden continuar sus estudios accediendo a un grado superior, así como la proporción de estudiantes por docente. Cuantos menos universitarios haya por docente (en la REA la media es de 12 estudiantes), mayor es el tiempo que el docente puede dedicar a cada alumno y más amplia es la gama de trayectorias educativas individuales que se ofrecen.

Los expertos internacionales consideraron los lados más fuertes de nuestra universidad la calidad de la enseñanza, la inserción laboral de los licenciados y la calidad de la educación online/a distancia. Además, nuestra universidad destaca por ofrecer a sus alumnos la posibilidad de estudiar uno o dos semestres en el extranjero en uno de los 140 centros afiliados al marco de programas de intercambio o doble titulación.

¿Qué ventajas tienen sus alumnos extranjeros a la hora de iniciar su vida laboral?

Los graduados de la Universidad Estatal de Moscú (archivo) - Sputnik Mundo
Diez universidades rusas figuran en la lista de las 50 mejores de los BRICS
La REA es una universidad grande y gracias a ello podemos invitar a dar conferencias a destacados docentes extranjeros, representantes de entidades rusas e internacionales, funcionarios de embajadas.

Varias veces al año se organizan para el alumnado Jornadas de la Carrera en las que los estudiantes pueden conseguir tanto prácticas como empleo en empresas que les interesen. Las misiones diplomáticas y delegaciones de compañías internacionales de países de la CEI buscan a propósito a sus futuros empleados entre los licenciados por la REA.

Lea más: ¡Bienvenidos a Rusia! Las mejores universidades para estudiar economía

Estudiantes de primer año de la Universidad Lomonósov de Moscú - Sputnik Mundo
Jóvenes del Donbás toman por asalto las universidades rusas
En nuestra universidad han cursado sus estudios numerosos miembros de los Gobiernos de países de la CEI, conocidos políticos y economistas, directivos de grandes compañías. Por ejemplo, de los 20 nacionales de Kazajstán que se han licenciado por la REA en los últimos tres años, 17 trabajan en grandes empresas nacionales y entidades públicas.

Un año después de finalizar los estudios, los licenciados por la REA con empleo son más del 80%, y esta cifra es aún mayor entre los alumnos procedentes de las repúblicas de la antigua URSS, puesto que la formación recibida en la Universidad Económica Rusa es muy cotizada, en primer lugar en países como Bielorrusia, Moldavia, Kazajstán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Armenia y Ucrania.

¿Cómo se realizará la admisión de alumnos foráneos a las especialidades de Economía en 2018?

No habrá cambios de importancia en los trámites de ingreso. Para el alumnado extranjero se ofertan 450 plazas financiadas con fondos públicos. Se han presentado 150 solicitudes de ingreso, la mayoría para Economía y Administración. Para estudios con financiación extrapresupuestaria se han asignado 165 plazas, de las que 120 son de carreras de Economía.

Nuestra universidad tiene establecido un listado específico de pruebas de acceso para el alumnado de fuera. Los solicitantes de programas de Licentiatura del área de Economía deben superar únicamente dos pruebas. Por cierto, el listado reducido de pruebas de acceso se aplica a todas las ramas de Licenciatura y Especialización si se opta por plazas con financiación extrapresupuestaria.

Los solicitantes que se presentan al Examen Único Estatal (por ejemplo, si finalizan la educación secundaria en Rusia) pueden aprovechar los resultados obtenidos para acceder a la universidad.

Lea también: Instituto Pushkin promueve enseñanza de ruso en televisión cubana

¿Podría usted dar algunos consejos prácticos a los extranjeros que quieran cursar estudios de Economía en la REA?

Universidad Estatal Lomonósov de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia quiere que más ecuatorianos aprendan en sus universidades
El principal consejo para todos los solicitantes de ingreso es prepararse a conciencia para las pruebas.

Los aspirantes extranjeros a titulaciones de Economía en 2018 deberán superar dos pruebas de acceso, de Matemáticas y de Lengua Extranjera, o bien presentar los resultados obtenidos en el Examen Único Estatal de estas asignaturas.

Retiramos deliberadamente del listado de pruebas de acceso la de lengua rusa y la de teoría social, que tienen que superar únicamente los solicitantes rusos. Y es que el programa de teoría social que se imparte en los colegios rusos incluye aspectos del derecho nacional que los extranjeros pueden sencillamente desconocer.

Graduados universitarios - Sputnik Mundo
Rusia ofrece becas a estudiantes argentinos para formarse en el país
En cuanto al ruso, incluso aquellos jóvenes que vienen a estudiar en nuestro idioma y no en inglés realizan un curso preparatorio. Y aunque hablen perfectamente ruso, tienen que lidiar con las dificultades de la gramática.

Para la prueba de lengua extranjera, el propio solicitante elige en qué idioma la hace: inglés, alemán, francés o español.

El programa de todas las pruebas de acceso está disponible en el sitio web de la universidad, así que todo aquel que lo desee, podrá conocer el temario de los exámenes y el listado de bibliografía recomendada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала