Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Atenta EEUU contra las reservas foráneas?

CC0 / Pixabay / Dólar, moneda de EEUU
Dólar, moneda de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades financieras estadounidenses han tomado la decisión de congelar 22.600 millones de dólares de Kazajistán almacenados en EEUU con motivo de la demanda de un empresario moldavo contra el país, informó la agencia Reuters.

Se señala que el dinero pertenece al Fondo Nacional de Kazajistán y proviene de los ingresos petroleros del país. En total, la cantidad congelada representa el 17% del PIB del país.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Experto: el proteccionismo de EEUU genera el peligro de una nueva crisis económica mundial
El empresario moldavo Anatolie Stati ha estado involucrado en una disputa legal con Kazajistán durante muchos años.

Stati invirtió en la industria del petróleo y gas del país y afirma que el Gobierno le obligó a vender sus activos a un precio por debajo del que fijaba el mercado. Esa fue la razón que le impulsó a presentar una demanda de 4.000 millones de dólares como compensación. Kazajistán, por su parte, niega las acusaciones.

En enero del 2013, el tribunal de arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo reconoció violaciones por parte de Kazajistán y obligó al Gobierno a pagar una indemnización de 500 millones de dólares a la familia Stati. Las autoridades kazajas se negaron a pagar la indemnización al demandante.

El Banco Nacional de Kazajistán, que administra las reservas estatales, demandó al Tribunal Superior de Londres. El Banco Nacional solicita abolir la congelación de activos y reclama "pérdidas significativas y difíciles de estimar" debido a la imposibilidad de acceder a los activos y completar las transacciones ya iniciadas. Sin embargo, todos los reclamos de la parte kazaja fueron rechazados por el tribunal sin posibilidad de apelación.

"Es una destrucción del statu quo que se ha desarrollado a lo largo de varias décadas. El hecho de que parte del fondo soberano de un Estado pueda congelarse en las cuentas en un banco estadounidense solo mediante una decisión judicial plantea la cuestión de la fiabilidad y la conveniencia de mantener reservas estatales en el territorio de Estados Unidos", comenta Maxim Legüenko, columnista del portal Ridus.

Gold ingots - Sputnik Mundo
Rusia entra en la era dorada: las verdaderas razones de la acumulación de reservas de oro
El autor destaca que el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, afirmó recientemente que no descarta la posibilidad de repatriar las reservas de oro y divisas de Rusia invertidas en activos foráneos.

"Si nuestras reservas de oro y moneda extranjera pueden ser retenidas, incluso si esta idea planea en el horizonte, esto es simplemente verdadero terrorismo financiero. Creo que, por supuesto, esto no sucederá. De hecho, sería el preludio de una guerra financiera entre Rusia y quienes lo hagan", subrayó el ministro.

No obstante, la situación en torno a Kazajistán ha puesto de relieve que no hay nada imposible, al menos en lo que se refiere a la toma de reservas soberanas foráneas por parte de EEUU, concluye Legüenko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала