- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Grupo de trabajo para la liberación de presos en Siria se formará por los países garantes

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaLa situación en Siria (archivo)
La situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — El grupo de trabajo para el intercambio de los prisioneros en Siria incluirá solo a los representantes de Rusia, Turquía e Irán, países garantes del proceso de paz en este país árabe, informó a Sputnik el enviado especial del presidente ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev.

"Nosotros, los tres países garantes, debemos enviar a nuestros representantes que juntos con el de la ONU coordinarán el trabajo a fin de acordar una lista de personas detenidas y encarceladas y su intercambio", declaró.

Ankara - Sputnik Mundo
Turquía acepta participación de kurdos en el Congreso del Diálogo Sirio
Agregó que inicialmente tenían previsto incluir también al grupo a los representantes del Gobierno central sirio y de al oposición, pero más tarde decidieron que no es necesario por el momento.

Además, Lavréntiev afirmó que el grupo de trabajo para la liberación de prisioneros "debe empezar su trabajo en el plazo de dos o tres semanas".

Explicó que este grupo mantendrá consultas tanto con los representantes de la oposición como del Gobierno central de Siria, procesará la información sobre los detenidos y acordará el intercambio.

Lea más: De Mistura apoya la creación de un grupo de trabajo para el intercambio de presos en Siria

Al mismo tiempo, el enviado de Moscú señaló que la coordinación del intercambio de los presos tardará mucho tiempo a pesar de la creación del grupo especial de trabajo debido a un nivel muy bajo de confianza entra las partes enemigas.

People walk in a street in Astana, Kazakhstan, Wednesday, Jan. 25, 2017 - Sputnik Mundo
Oposición armada siria espera de Astaná-8 una solución para los prisioneros
Anteriormente el canciller de Kazajistán, Kairat Abdrajmánov, anunció la creación de un grupo de trabajo para el canje y la liberación de los prisioneros en Siria, iniciativa que según Rusia, Turquía e Irán deberá fomentar la confianza entre el Gobierno sirio y la oposición.

La capital de Kazajistán, Astaná, acogió el 21 y el 22 de diciembre la octava ronda de las negociaciones sirias.

Las consultas sirias de Astaná promovidas por los países garantes del cumplimiento de la tregua —Rusia, Turquía e Irán— comenzaron en enero de 2017 y buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto en el país árabe.

Más: Lavrov: "Ciertos actores pretenden dificultar la solución de la crisis siria"

Como parte de estos esfuerzos, en la plataforma de Astaná fueron creadas cuatro zonas de distensión en Siria: la gobernación de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la gobernación de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las gobernaciones de Deraa y Al Quneitra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала