- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Sacerdote católico: "La Navidad en Rusia es un poco peculiar"

Sacerdote católico: "La Navidad en Rusia es un poco peculiar"
Síguenos en
El 25 de diciembre los católicos celebran la Navidad. Entre otras naciones, esta fecha tiene una gran trascendencia en Rusia, país mayoritariamente ortodoxo, donde, no obstante, tampoco faltan quienes profesan la fe católica.

La Catedral de la Inmaculada Concepción de la Virgen María de Moscú es el principal templo católico de la capital rusa. Cada 25 de diciembre acoge a una buena parte de los católicos residentes en esa ciudad. Asimismo, es el único lugar en Moscú donde se celebran misas en idiomas extranjeros, entre ellos en español, inglés, francés, polaco, portugués o armenio.

La Iglesia Católica mantiene unas relaciones muy buenas con la Iglesia Ortodoxa rusa y juega un creciente papel en ese país, entre otras cosas, abriendo centros culturales como, por ejemplo, 'Fundación Volga', patrocinada por un grupo de católicos de procedencia española. Uno de ellos es el padre Enrique Bonet Farriol.

Lea también: Historia de las relaciones entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana

Este sacerdote nació en la localidad española de Manresa y reside en Moscú desde hace 7 años, donde, además de ejercer su oficio religioso, trabaja como profesor de Teología en la Universidad Estatal Social de Moscú.

"Los católicos en Rusia somos muy pocos, menos de 1%. Precisamente por eso la comunidad es bastante heterogénea. Hay un porcentaje pequeño de rusos, de personas que se han hecho católicos especialmente después de los años noventa, cuando había libertad religiosa", dijo Enrique Bonet Farriol, a quien entrevistamos de cara a la Navidad 

Entre otras cosas, señaló que "también hay una parte importante de gente de habla hispana, de España, pero sobre todo de países de Latinoamérica". 

"Un porcentaje grande de esta gente son estudiantes. Hay una cierta tradición con países de Latinoamérica, ya desde tiempos soviéticos, de venir a estudiar a Rusia", agregó. 

"Si la Iglesia es católica, significa que es universal, no es de un país. Y eso se puede palpar en Rusia", indicó Enrique Bonet Farriol.

© Sputnik . Marina KétlerovaEl padre Enrique Bonet Farriol
El padre Enrique Bonet Farriol - Sputnik Mundo
El padre Enrique Bonet Farriol

Consultado sobre las tradiciones religiosas rusas, el sacerdote confesó que "la Navidad en Rusia es un poco peculiar". 

"Tal como la mayoría de los rusos son ortodoxos y en Rusia la Iglesia utiliza el calendario juliano que va trece días 'atrasado' del nuestro, rusos celebran la Navidad el 7 de enero. Por eso el 25 de diciembre — que este año, por ejemplo, es lunes, — es un día de trabajo. Entonces, este es el primer shock cuando llegas a Rusia, que el día de Navidad es un día cuando hay atascos, hay muchísimo tráfico, la gente va corriendo", dijo.

Muchos ortodoxos rusos también tienen "cierta curiosidad" por cómo practican la fe los católicos. Señaló, en particular, que acuden con frecuencia a misas que se celebran en la Catedral de la Inmaculada Concepción de la Virgen María de Moscú, donde, asimismo, se realizan muchos eventos de caridad. Hace poco, por ejemplo, se repartió la ropa entre los necesitados.

Además: "Mi cargo es superior": Papá Noel no quiere competir con Putin en las presidenciales

Padre Enrique destacó, además, que cada 7 de enero tanto voluntarios católicos como ortodoxos llevan a cabo un evento de caridad que consiste en repartir comida entre "las personas que viven en la calle".  "¿Por qué? Porque el sin techo, por antonomasia, es Jesús el día de Navidad", explicó.

Radio Sputnik conversó, además, con la española Almudena Armijo, quien estudia Medicina en la capital rusa. Según ella, "la Navidad es un momento muy importante para que cada uno piense cómo ha llevado su año y que ha hecho para los demás también de bueno".

© Sputnik . Marina KétlerovaAlmudena Armijo
Almudena Armijo - Sputnik Mundo
Almudena Armijo

La joven considera que "lo que tiene cada uno lo tiene que dar también a los demás porque si no, en uno mismo se muere. Entonces, es un buen momento la Navidad como para llevar a la gente esa luz y estar con apertura a que Dios, que se ha hecho hombre, venga a tu corazón".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала