América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Latinoamérica se divide ante la presión de EEUU sobre Jerusalén

© REUTERS / Scott MorganDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mientras las naciones de la ONU rechazaron la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel por abrumadora mayoría, América Latina se mostró, quizá, como la región más polarizada.

De los 193 Estados miembros, 128 votaron por la moción de rechazo hacia la iniciativa estadounidense, y las 35 abstenciones y nueve votos en contra quedaron en minoría. Latinoamérica, no obstante, mostró una dinámica mucho más encontrada: 10 países a favor, ocho abstenciones y dos en contra.

Antes de la propia votación, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, prometió "apuntar los nombres" de aquellos países que se opusiesen a la iniciativa de su país. Poco antes, el propio presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cortar la ayuda financiera a los países que voten por un rechazo a su decisión sobre Jerusalén.

"Todas esas naciones que toman nuestro dinero, luego votan contra nosotros en el Consejo de Seguridad y vuelven a votar potencialmente contra nosotros en la Asamblea [General]. Toman cientos de millones de dólares e incluso miles de millones de dólares para luego votar contra de nosotros", dijo Trump ante la prensa. 

Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU aprueba resolución que declara "nula y sin efecto" la decisión de EEUU sobre Jerusalén

Los países que respaldaron la resolución contra EEUU fueron: Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las naciones que se abstuvieron en la votación fueron: Argentina, Colombia, El Salvador, Haití, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

En contra de la moción se mostraron Guatemala y Honduras.

Visiones opuestas

Tras la votación en la sede de Naciones Unidas, el presidente boliviano, Evo Morales, celebró la aprobación de la resolución.

​La posición del Movimiento de Países no Alineados, presidido este año por Venezuela, fue manifestada por el embajador de Caracas ante la ONU, Samuel Moncada. El diplomático advirtió que "todas las acciones provocadoras, ilegales y unilaterales en Jerusalén, así como la constante amenaza de tales acciones, además de comprometer las posibilidades de alcanzar una solución vía estatal sobre la base de las fronteras anteriores a 1967, podría seriamente desestabilizar la frágil situación sobre el terreno con consecuencias peligrosas".

Sepa más: De Argentina a Siberia: los lugares contemplados por los judíos para crear su Estado

El representante de México, Juan José Gómez Camacho, afirmó que su país se abstuvo de votar en la Asamblea General para evitar mayor polarización, al tiempo que ratificó que su país no moverá su Embajada a Jerusalén.

​Colombia, a su vez, emitió un comunicado tras la votación en el que justificó su posición de abstención por considerar "fundamental apoyar acciones que contribuyan al consenso y no que sigan dividiendo aún más a la comunidad internacional".

Tanto México como Colombia aún no han reconocido a Palestina como Estado.

Lea también: Palestina solicitará en enero su integración plena en la ONU

Tras la votación en la Asamblea General, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, dio las gracias a los países que se abstuvieron, los que no estuvieron y los que votaron en contra.

​"Nosotros apreciamos a aquellos países por no seguir la actitud irresponsable de la ONU", comunicó Haley.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала