Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile crea plan de búsqueda de desaparecidos en dictadura de Pinochet

© AFP 2021Augusto Pinochet, exdictador chileno (archivo)
Augusto Pinochet, exdictador chileno (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció la creación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, que incluye la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El plan "tendrá una vigencia de cuatro años e incluye tareas como la promoción de la investigación, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad, especialmente los cometidos durante la dictadura", indicó el Gobierno chileno en un comunicado.

Augusto Pinochet, dictador chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Chile recibe documentos sobre exiliados en México durante dictadura de Pinochet
En ese sentido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos promoverá la creación de una comisión permanente con el objetivo de esclarecer "todas las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura y ejecutará un Plan Nacional de Búsqueda y Destino Final de Detenidos Desaparecidos", añade el comunicado.

También se creará un registro de víctimas "calificadas de violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos en dictadura, con el fin de facilitar su reconocimiento y reparación".

Lea más: Justicia chilena reserva identidades de militares activos que participaron en dictadura

Otro de los objetivos del proyecto es la promoción de la no discriminación arbitraria de ninguna persona por motivos de género, edad, pertenencia cultural, identidad de género, diversidad sexual o discapacidad, agrega el texto.

El expresidente chileno Salvador Allende en Moscú - Sputnik Mundo
América Latina
"En Chile no se ha podido arrancar el veneno de los dientes a los defensores de Pinochet"
Bachelet señaló en su cuenta de la red social Twitter que este plan "no busca ser la tarea de un Gobierno, sino de un Estado, apuntando al diseño e implementación de las políticas orientadas al respeto, protección y promoción de los derechos humanos".

Cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas o desaparecidas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала