- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidenta del Senado de Rusia acusa a EEUU de buscar la hegemonía a toda costa

© REUTERS / Carlos BarriaUna señal de zona restringida fuera de la Casa Blanca en Washington
Una señal de zona restringida fuera de la Casa Blanca en Washington - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, dijo que EEUU busca preservar la hegemonía a toda costa y que su nueva estrategia de seguridad nacional está orientada al antagonismo en lugar de cooperación.

En declaraciones al canal Rossiya 24, Matvienko calificó de "alarmante" la situación internacional.

"La tensión, el antagonismo van en aumento. En parte, es atribuible al hecho de que EEUU procura preservar a toda costa la hegemonía global en un mundo de múltiples polos ya configurados", dijo.

Estatua de la Libertad, Nueva York - Sputnik Mundo
El Pentágono elabora un plan secreto para 'salvar el imperio' estadounidense
Matvienko puso a modo de ejemplo la recién aprobada estrategia de seguridad nacional de EEUU cuyo eje vertebral, según ella, es la preservación de la fuerza.

"Es una estrategia orientada al antagonismo, no al desarrollo de interacción, cooperación mutuamente ventajosa y solución expedita de problemas internacionales, lo que también resulta muy alarmante", dijo.

Agregó que el presidente de EEUU, Donald Trump, no ha renunciado a la idea de mejorar las relaciones con Rusia pero no le dejan hacerlo.

Lea más: "EEUU asume agresividad ante pérdida de hegemonía mundial"

Recordó que la mejora de las relaciones con Rusia fue uno de los principales pilares de la campaña electoral de Trump.

"No creo que Donald Trump haya renunciado a esta idea", dijo en una entrevista con la televisión Rossiya 24.

Sin embargo Matvienko constató que "aún por desgracia no le dejan realizar en su totalidad las promesas que dio a los electores".

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Kremlin: la Estrategia de Seguridad Nacional muestra que EEUU no quiere renunciar al mundo unipolar

Constató que las relaciones ruso-estadounidenses se encuentran en un nivel bajo y no mejoran.

Según Matvienko, Rusia se ha convertido en rehén de la lucha política interna en EEUU.

Precisó que se trata de la batalla entre el 'establishment' estadounidense y Trump que, señaló, se agudizará el año que viene durante las elecciones al Congreso y al Senado de EEUU.

Al mismo tiempo, Matvienko destacó que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel es un peligroso precedente internacional que viola todas las normas del derecho internacional.

Le puede interesar: Diputado ruso: comunidad internacional no quiere agravar la crisis en Oriente Medio

"Egipto presentó una resolución en la Asamblea General de la ONU sobre la admisibilidad de reconocer a Jerusalén como capital de Israel porque (esta decisión) viola todas las resoluciones internacionales, el derecho internacional, es un precedente muy peligroso ya que hay muchos documentos internacionales respecto al asunto", dijo.

Riad Maliki, canciller de la Autoridad Nacional Palestina - Sputnik Mundo
Palestina: EEUU quedó aislado en su decisión sobre Jerusalén
El 6 de diciembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la decisión de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel y reubicar allí su embajada, tradicionalmente situada en Tel Aviv.

Israel considera Jerusalén su capital "única e indivisible", incluidas sus zonas orientales y el centro histórico.

La comunidad internacional ve el asunto como uno de los problemas principales del conflicto en Medio Oriente que debería resolverse a través de un acuerdo con los palestinos que reclaman la parte oriental de Jerusalén.

Lea también: La Liga Árabe saluda la resolución de la ONU sobre Jerusalén

Wang Yi, canciller chino - Sputnik Mundo
"Tragedia histórica": el canciller chino comenta la cuestión palestina
Por el momento, todas las embajadas extranjeras se encuentran en la ciudad de Tel Aviv, para evitar tomar parte en la disputa entre los israelíes y los palestinos.

El 21 de diciembre, la Asamblea General de la ONU proclamó nula la decisión de EEUU de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Antes de la votación, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, advirtió que el Gobierno de Trump trasladará su embajada a Jerusalén sin importar lo que vote la Asamblea General.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала