- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los negociadores de Astaná acuerdan crear un grupo para el canje de prisioneros en Siria

© AFP 2023 / George OurfalianSituación en Siria
Situación en Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ASTANÁ (Sputnik) — Rusia, Irán y Turquía, países garantes del proceso de paz en Siria, aprobaron la creación de un grupo de trabajo para el canje de prisioneros, aseguró el director del departamento de Asia y África del Ministerio de Exteriores de Kazajistán, Aidarbek Tumátov.

"Los países garantes adoptaron una declaración conjunta y acordaron la creación de un grupo de trabajo para el canje de las personas detenidas [en Siria]", dijo el diplomático.

Bandera de la oposición siria - Sputnik Mundo
Opositor elogia la distensión en Siria en un 60-80% como logro principal de Astaná
Además, agregó, los delegados aprobaron una declaración sobre el desminado de las instalaciones en el país árabe.

A su vez, el titular de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrajmánov, indicó que los tres países garantes avalaron un documento para el desminado de los monumentos históricos y demás zonas del territorio sirio.

"Fue aprobada la institución de un grupo de trabajo para el canje de los prisioneros, la liberación de los detenidos y la identificación de los desaparecidos con el fin de establecer la confianza entre los bandos del conflicto en Siria", dijo Abdrajmánov.

Este 22 de diciembre concluye en la capital kazaja la octava ronda de las consultas de dos días entre el Gobierno sirio y la oposición con mediación de Rusia, Irán y Turquía.

Los reunidos acordaron también que el Congreso del Diálogo Nacional se celebrará el 29 y 30 en la ciudad rusa de Sochi.

Lea más: Rusia invita a 1.490 personas al Congreso del Diálogo Nacional sirio en Sochi

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: "Ciertos actores pretenden dificultar la solución de la crisis siria"
Las negociaciones en la capital kazaja comenzaron en enero de 2017 y buscan consolidar el armisticio y allanar el camino a una solución política del conflicto en Siria.

En el marco de estas consultas se acordó crear cuatro zonas de distensión en Siria para fortalecer el cese de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y las de la oposición, afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas que operan en el país árabe.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, entre ellos Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos proscritos en varios países, incluida Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала