- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Armas en ristre en la tierra del sol naciente

Armas en ristre en la tierra del sol naciente
Síguenos en
Japón vuelve a batir su récord de gasto militar, que alcanzará los 46.000 millones de dólares luego que el Parlamento apruebe el pedido del Ejecutivo de Shinzo Abe. El mandatario busca además cambiar el apartado de la Constitución que prohíbe usar la fuerza en disputas internacionales. Hablamos con el experto en economía asiática Carlos Aquino.

"Abe ha dicho desde que asumió que Japón debe gastar más en su defensa y que no puede seguir dependiendo de EEUU en ese campo. El problema es que si bien el gasto militar japonés sigue siendo pequeño comparado con otros países, el país vive una situación complicada con respecto a su deuda pública. No olvidemos que la deuda pública de Japón es el doble del tamaño de su economía", señaló Aquino.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo de Perú - Sputnik Mundo
Kuczynski: empieza la reconciliación en Perú
'En Órbita' también trató la situación en Perú, donde el presidente Pedro Pablo Kuczynski evitó su destitución por el Congreso. Su caída parecía inminente, sin embargo, un grupo de parlamentarios de izquierda decidió no seguir ese camino. La posición del fujimorismo, principal bancada opositora, también sorprendió, ya que varios de sus miembros tampoco apoyaron la destitución. Álvaro Campana, secretario general del movimiento de izquierda Nuevo Perú, nos dio su opinión sobre lo sucedido.

Además, la ONG Reporteros Sin Fronteras reveló que 65 periodistas murieron y 326 fueron encarcelados en 2017. Siria y México fueron calificados como los países más peligrosos para ejercer la profesión, con 12 muertos cada uno durante este año. Sobre este tema hablamos con el periodista mexicano Roberto Rock, dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Todo esto y mucho más, por En Órbita.

Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала