América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fracasa en el Parlamento peruano la moción de censura contra el presidente Kuczynski

© REUTERS / Mariana BazoCongreso de Perú
Congreso de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Congreso Nacional del Perú rechazó la moción de censura contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Durante la votación, transmitida en vivo por el canal de televisión del Congreso, la oposición no alcanzó los votos necesarios.

Pedro Pablo Kuczynski, el presidente de Perú en el Congreso - Sputnik Mundo
Presidente de Perú afirma en el Congreso ser víctima de una "acusación falsa"
La propuesta de destitución por "permanente incapacidad moral" recibió 78 votos a favor y  19 en contra con 21 abstenciones.

Para cuajar, la moción necesitaba reunir 87 apoyos en el Parlamento de 130 escaños.

El presidente celebró el resultado de la votación al afirmar que abre un nuevo capítulo en la historia del Perú.

"Peruanos. Mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú", apuntó Kuczynski en su cuenta de Twitter.

La moción de "vacancia presidencial" (destitución) fue presentada al Congreso legislativo el 15 de diciembre por congresistas de los partidos opositores Fuerza Popular (derecha), Frente Amplio (izquierda) y la social demócrata APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana).

Los partidos de oposición sostienen que Kuczynski presenta "incapacidad moral" para seguir gobernando luego de que la empresa constructora brasileña Odebrecht informara a la Comisión Lava Jato del Congreso peruano que pagó asesorías a la empresa Westfield Capital, creada en EEUU en 2002 por el actual jefe de Estado.

Lea también: Presidente peruano: la oposición busca llegar al poder sin elecciones

Por su parte, Kuczynski niega haber firmado contratos con Odebrecht y dice que detrás de la moción están las personas que buscan "manejar el Estado sin ganar una elección presidencial".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала