América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asociación de campesinos de Colombia pide a Gobierno que castigue a asesinos de líderes

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú (ASODECAS) de Colombia pidió al Gobierno que actúe contra los responsables de crímenes a líderes campesinos, luego de que el 20 de diciembre fue asesinado otro líder social y exintegrante de la disuelta guerrilla de las FARC.

"Exigimos el desmonte y castigo para los responsables de los crímenes contra los líderes campesinos; reclamamos al Gobierno Nacional acción contundente para desarticular a los grupos paramilitares y solicitamos que se brinde protección efectiva a los lideres sociales en Colombia", señaló Asodecas en un comunicado.

De acuerdo con la información, cuatro hombres —al parecer paramilitares— torturaron y después asesinaron al exguerrillero Gonzalo Antonio Martínez Guisao, de 35 años, en el municipio de Carepa (noroeste).

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Diputada: grupo paramilitar de Colombia amenazó de muerte a políticas y periodistas
Martínez Guisao era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pichende, en en Tierralta (norte), y según la Oficina del Alto Comisionado de Paz, estaba acreditado como excombatiente en uno de los espacios territoriales en los cuales las FARC se desmovilizaron y dejaron las armas para convertirse en partido político de izquierda.

El exguerrillero había abandonado el espacio territorial y estaba en su proceso de reincorporación individual, agregaron las autoridades.

Lea más: Comisión Intereclesial de Colombia denuncia otro asesinato de dirigente social

Justo el 20 de diciembre, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó su preocupación por los asesinatos de líderes sociales en el país.

El organismo precisó que en lo que va de año ha contabilizado 105 homicidios de líderes en Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала