- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Un sistema de telescopios ruso capta un "auténtico dinosaurio" de nuestro universo

© Foto : Pixabay / MikkehouseEspacio, imagen referencial
Espacio, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de astrofísicos encabezado por Vladímir Lipunov, de la Universidad Lomonósov de Moscú, ha diseñado un sistema de telescopios único llamado MASTER, gracias al cual fueron descubiertos más de 1.500 cuerpos celestes.

Asimismo, el MASTER permitió a los científicos observar la colisión de dos estrellas de neutrones en agosto de 2017. 

"Los MASTER (Sistema Astronómico Móvil de Telescopios Robóticos) fueron instalados en cinco ciudades rusas, en Sudáfrica, en Argentina y en las islas Canarias. Nuestros robots saben todo lo que hay que saber sobre el espacio. Les hemos enseñado y, además, hemos subido los catálogos con toda la información necesaria [al software de los robots]", declaró el científico a Sputnik.

Lipunov explicó que, "al obtener una imagen, el robot la compara con las otras". Subrayó que en los últimos años, el MASTER descubrió alrededor de 1.500 nuevos objetos como estrellas variables, supernovas, asteroides y cometas. 

Kip Thorne, co-fundador de LIGO, habla junto a una representación visual de las ondas gravitacionales - Sputnik Mundo
Ciencia
Astrofísicos revelan el misterio de la primera onda gravitatoria jamás registrada
No obstante, el descubrimiento más destacado ha sido una colisión de dos estrellas de neutrones, que tuvo lugar el 17 de agosto. La colisión generó ondas gravitacionales tan poderosas que pudieron ser observadas desde la Tierra. Según Lipunov, esta ha sido la primera vez en la historia en la que los astrofísicos lograron registrar ondas gravitatorias.

"Hemos visto el lugar exacto donde colisionaban dos estrellas de neutrones y este ha sido el hallazgo más importante para nosotros. Lo más destacado es un descubrimiento, pero más difícil aún es predecir sus consecuencias", precisó. A modo de ejemplo, recordó el descubrimiento de la electricidad, que cambió el rumbo de la historia de la humanidad.

"Nuestro hallazgo también puede tener consecuencias muy importantes", apuntó.

Indicó que una colisión de dos estrellas de neutrones, "que son auténticos 'dinosaurios' de nuestro universo", solo dura varias docenas de segundos. 

Gas y polvo interestelares - Sputnik Mundo
¿Viajes interestelares para seres vivos?
"Anteriormente se consideraba que solo las colisiones de agujeros negros eran capaces de generar ondas gravitacionales. No obstante, hemos descubierto que las estrellas de neutrones también pueden generarlas", explicó.

El 17 de agosto de 2017, varios telescopios y observatorios —en particular, el MASTER— registraron la colisión de dos estrellas de neutrones en la galaxia NGC 4993, a 130 millones de años luz de la Tierra. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала