América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento cubano prolonga VIII legislatura y aprueba presupuesto de 2018

© REUTERS / Irene Perez/Courtesy of CubadebateAsamblea Nacional de Cuba
Asamblea Nacional de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Parlamento cubano acordó aplazar para abril próximo la constitución de la IX Legislatura por la situación excepcional provocada por el huracán Irma y aprobó el Plan de la Economía Nacional y el Presupuesto del Estado para 2018, en una sesión plenaria a la que asistió el presidente Raúl Castro.

"El Consejo de Estado de la República de Cuba mediante su Acuerdo de fecha 15 de diciembre de 2017 ha interesado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, extender el término del mandato de la actual Legislatura, atendiendo a la imposibilidad de efectuar las elecciones convocadas para elegir delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional en las fechas inicialmente previstas, dada la grave situación ocasionada en el país por el azote del huracán Irma", expresa el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la VIII Legislatura, leído por su titular, el doctor José Luis Toledo, en el Palacio de las Convenciones.

Raúl Castro, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente cubano reitera que dejará el cargo en 2018
De hecho, a tenor de esta decisión fundamentada en el Artículo 72 de la Constitución de la República, el mandatario Raúl Castro, quien hoy ratificó que no presentará su candidatura cuando se constituyan los nuevos órganos de poder –proceso previsto inicialmente para febrero de 2018-, deberá permanecer en el cargo durante dos meses más, pues el mandato de la actual Asamblea Nacional del Poder Popular se extenderá hasta el 19 de abril de 2018.

El artículo 72 aclara que el mandato de cinco años del Parlamento unicameral "solo podrá extenderse por acuerdo de la propia Asamblea, en caso de guerra o a virtud de otras circunstancias excepcionales que impidan la celebración normal de las elecciones y mientras subsistan tales circunstancias".

Al recordar ante los legisladores los catastróficos daños provocados por el meteoro, Toledo precisó que tal situación motivó la entrega inmediata y priorizada de recursos para una pronta recuperación y el restablecimiento paulatino de las condiciones normales de vida de la población.

Escucha: "La Revolución es la tradición política más importante de Cuba"

Local musicians wait for tourists in Holguin, Cuba, June 11, 2016. Picture taken June 11, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
"Cuba lleva adelante una transición sin sorpresas"
En este contexto, el jurista aclaró que resulta imposible desarrollar en los plazos previstos el cronograma trazado por la Comisión Electoral Nacional (CEN) para realizar las elecciones generales, por lo cual se hizo necesaria proponer su modificación.

Toledo explicó que la actual diputación extenderá su mandato hasta el 19 de abril de 2018, fecha en la que debe tomar posesión e iniciar su gestión la Asamblea Nacional del Poder Popular de la IX Legislatura que resulte electa.

Igualmente, por las mismas razones y sobre la base de lo previsto en el párrafo del Artículo 111 de la Constitución, se prolongará el mandato de las Asambleas Provinciales del Poder Popular hasta el 25 de marzo de 2018.

Órgano supremo del poder estatal en Cuba, La VIII Legislatura quedó constituida en febrero de 2013 tras la elección de 612 diputados, de ellos 284 delegados municipales (46,4% del total).

Economía nacional

El Parlamento cubano aprobó también en la plenaria conducida por el titular de la cámara legislativa, Esteban Lazo, el Plan de la Economía nacional y el Presupuesto del Estado para 2018, tras su análisis por parte de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.

Bandera de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
La transición política en Cuba será posible solo con un cambio económico
Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación, y la titular de la cartera de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, presentaron las proyecciones en sus correspondientes esferas de competencia, después de evaluar el desempeño de la economía nacional en el año que concluye.

Los ponentes coincidieron en que el presupuesto del Estado para 2018 se ejecutará en medio de una compleja coyuntura económica, agravada por la agudización del bloqueo de Estados Unidos.

Sin embargo, ambos subrayaron que la proyección presta especial atención a demandas financieras necesarias para sustentar los servicios sociales de la población, la esfera productiva y los recursos que permitan enfrentar los daños ocasionados por el huracán Irma y otras afectaciones climáticas.

Las recaudaciones provenientes del sector empresarial continuarán siendo la fuente esencial de los ingresos tributarios a las arcas públicas, aunque también el sector no estatal contribuirá en este sentido, se informó.

Lea más: Comité ruso de Cooperación quiere más colaboración económica con Cuba

El Presupuesto para 2018 prevé ingresos netos por 56 mil 900 millones de pesos (un peso es igual a un dólar al cambio oficial), lo que representará un crecimiento de 4,2% frente al estimado de 2017.

La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba mantiene tendencia al crecimiento económico en 2017
Cabrisas informó que Cuba concluye 2017 con un crecimiento del 1,6% de producto interno bruto (PIB) estimado a precios constantes, cifra superior al estimado en un reciente informe publicado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el cual señala que la isla experimenta una recuperación y logró en 2017 un crecimiento de 0,5% tras una contracción de 0,9 puntos porcentuales en el año anterior.

Según el reporte de la Cepal, el auge se debió al dinamismo del turismo que registró en el año 4,7 millones de visitantes pese a la recomendación de la administración de Trump a sus ciudadanos de no viajar a la isla, y a la inestable situación de Venezuela, asediada por la violencia y la guerra económica promovida por la oposición y sus aliados externos.

Añade que a pesar de las represalias de Estados Unidos para desestimular los viajes, intercambios comerciales e inversiones en la isla, Cuba logró acuerdos y convenios con socios de otras regiones.

Lea también: Cuba en la era Trump

Una imagen de Fidel Castro, líder de la Revolución cubana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro cubano: “El Pensamiento económico de Fidel Castro es un tesoro”
En relación con el déficit, destaca la Cepal que se redujo en casi 400 millones de dólares mediante la disminución de las importaciones de bienes tras sufrir una reducción de casi 30% de las exportaciones en 2016.

Fuentes gubernamentales confirmaron durante la Feria de La Habana, en noviembre último, que los proyectos de inversión extranjera directa ya concretados rebasan los 2 000 millones de dólares, centrados en turismo y energía.

Por otra parte, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información señala que en el año que concluye se registró un crecimiento de los trabajadores por cuenta propia (sector no estatal) en un 10,8% en comparación con la etapa anterior.

Concluye la Cepal que en 2018 Cuba debe lograr un crecimiento económico del 1,0%, sobre todo basado en el turismo, el sector energético, una mejoría en los precios de los productos exportables de la mayor de las Antillas y un mayor gasto vinculado a la reconstrucción.

Las estimaciones del gobierno cubano, en tanto, prevén para el próximo año un crecimiento del PIB en torno al 2% a precios constantes, según informó Cabrisas a los diputados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала