América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

A pesar de la inflación los colombianos alistan sus bolsillos para las compras de Navidad

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los colombianos gastarán un promedio de 200 dólares para los regalos de Navidad este año, a pesar de que en lo que va de 2017 la inflación ha registrado un incremento de 4,12% y a que una reforma tributaria vigente desde comienzos de año les ha significado una mayor carga de impuestos.

De acuerdo con una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) realizada a 603 consumidores en todo el país, 35% "gastará o ya ha gastado" una suma equivalente o superior a 600.000 pesos (200 dólares) "en la compra de obsequios" para Navidad.

Sin embargo, para algunos ciudadanos consultados por Sputnik esa cifra supera por mucho sus capacidades de compra.

Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
OCDE: economía de Colombia crecerá cerca de 3% en 2018 y 2019
"Eso es una exageración total; en mi trabajo gano el salario mínimo (737.717 pesos, unos 245 dólares) y jamás podría hacer una compra así de grande porque me quedaría sin nada en el bolsillo", dijo a esta agencia Javier Rincón, un conductor de taxi que transita por el centro de Bogotá, en cercanías de San Victorino, una de las zonas comerciales más populares de la ciudad.

Según registros oficiales del distrito de Bogotá, en esta época del año San Victorino llega a ser frecuentado por unos 200.000 compradores al día, quienes en medio de empujones, tropiezos y alboroto buscan en sus compras un ahorro que no podrían lograr en otras áreas comerciales de la ciudad.

"Usted acá encuentra de todo para todos, aunque la verdad sea dicha: ya no se consigue tan barato como antes por cuenta de los impuestos que el Gobierno le ha decretado al comercio", dijo, por su parte, Manuel Chaparro, propietario de un pequeño almacén en un pasaje comercial del sector.

Chaparro aseguró que cada vez son más frecuentes los clientes que deben llevar un artículo con un presupuesto que hace sólo un par de años les alcanzaba para comprar dos y hasta tres regalos, ya que varios compradores "no pueden darse el lujo" de sacar 200 dólares para obsequios en Navidad.

Menos gastos

Reales brasileños - Sputnik Mundo
Economía
Conoce cuáles son los Estados que más gastan en América Latina
Sin embargo, la encuesta de Fenalco revela que sólo 27% de los consultados gastará menos de 250 dólares y que destinará, en promedio, unos 400.000 pesos (133 dólares) en regalos.

El 25% gastará un promedio de 200.000 pesos (66 dólares) y 13% hará sus compras con un presupuesto inferior.

"El costo de vida de hoy en día no permite comprar regalos como antes, pero también es cierto que con tanta novedad de productos uno termina por antojarse de todo", reflexionó una compradora.

Lea más: Gobierno de Colombia celebra aprobación de la polémica reforma tributaria

Tal oferta de productos no es nueva en el país, hace parte de un proceso de apertura económica iniciado en los años noventa con el Gobierno del entonces presidente César Gaviria (1990-1994), que buscó dinamizar la economía local más allá de los tratados de libre comercio logrados hasta entonces.

Fondo Monetario Internacional - Sputnik Mundo
América Latina
FMI: acuerdo de paz afianza crecimiento económico colombiano
Pero paralelo a la iniciativa creció también el contrabando, que rápidamente inundó los pasajes comerciales como los que se encuentran en San Victorino con productos nunca antes vistos en el país, a precios muy por debajo del costo de comercialización legal.

En los últimos tres meses las autoridades aduaneras del Pacífico colombiano —donde se encuentra el mayor puerto marítimo del país- han confiscado 169 contenedores cargados con artículos de contrabando por valor de 135.000 millones de pesos (unos 45 millones de dólares), varios de los cuales se venderían en las calles y almacenes en esta Navidad.

No se lo pierda: Piedad Córdoba: "La economía de Colombia es un casino"

Las autoridades aduaneras de Colombia revelaron que la mayoría de productos incautados correspondió a vestuario y calzado, justamente los de mayor intención de compra por parte de los consumidores para estas fechas, de acuerdo con la encuesta de Fenalco.

Intención de compra

"Los productos que más regalarán los colombianos durante la época navideña continúan siendo, como en años anteriores, vestuario y calzado, con un 33%, aunque la intención de compra de estos artículos disminuyó un 4% con respecto al año anterior", señaló el organismo.

Según Fenalco, al parecer este año los cosméticos serán una buena opción para los colombianos, pues se ubican en el segundo lugar de la encuesta con 16% de intención de compra (5% más que el año anterior), mientras que los juguetes, bonos para hacer compras en almacenes y la tecnología, se mantienen dentro de los cinco productos preferidos por los ciudadanos.

Alumbrados de Medellín - Sputnik Mundo
América Latina
Medellín: la ciudad con la Navidad más bella de América Latina
Sin embargo, que se mantengan al tope de las preferencias no significa que sean los más adquiridos.

"Hay que ser millonario para tener el último iPhone X", dice Javier Rincón, un joven comprador, mientras observa una vitrina de celulares para regalarle uno a su novia, aunque agrega que "con esos precios" tendrá que ser uno de gama media.

Y es que justamente un artículo como el iPhone X cuesta en Colombia 4.300.000 pesos (unos 1.400 dólares), lo que lo hace uno de los regalos de lujo más anhelados para esta Navidad junto con los drones, que como el DJI Phantom 4 Pro (el último de la gama) cuesta en promedio 5.500.000 pesos (unos 1.800 dólares).

Le puede interesar: Banco central de Colombia, preocupado por inflación y PIB

Aun así Fenalco estima que 30% del total de encuestados usará el bono extra de salario que reciben en diciembre para hacer compras navideñas, y aunque la mayoría usa el efectivo como forma predilecta de pago, seguramente otros deberán endeudarse para cumplir con sus regalos.

"El endeudamiento para comprar regalos es alto, alcanzando un 38% entre tarjetas de crédito y préstamos bancarios", indicó el gremio de comerciantes, con lo cual muy seguramente al momento de pagar sus deudas de Navidad el próximo año, varios compradores sufrirán un calvario como el que rememora la Semana Santa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала