- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ministerio de Defensa ruso: los desplazados regresan a sus casas tras el cambio de la situación en Siria

© REUTERS / Omar SanadikiDamasco, Siria
Damasco, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los desplazados están regresando a sus hogares después de que la situación en Siria empezara a cambiar, declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

"La situación en Siria ha cambiado notablemente, cada día vemos que centenares de familias regresan o intentan regresar a sus hogares", dijo Shoigú al reunirse con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Según el ministro, solo en la última semana casi 4.500 refugiados regresaron a las ciudades de Deir Ezzor, Abu Kamal y Palmira.

La situación en Siria ha cambiado radicalmente, se necesitan enérgicos esfuerzos de la comunidad internacional para desminar y reconstruir Al Raqa, declaró el ministro de Defensa de Rusia.

Situación en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
La paz en Siria está cada vez más cerca

"La situación ha cambiado radicalmente en Siria", dijo y también habló de la situación humanitaria en Al Raqa, señaló que "la ciudad está de hecho en ruinas y al borde de una epidemia", agregando que se precisan enérgicos esfuerzos de la comunidad internacional para desminar y reconstruir Al Raqa.

El ministro reveló que la ciudad está minada casi en su totalidad, además de las minas que los grupos radicales colocaban al retirarse, quedan muchos explosivos, por lo que la gente no puede entrar en sus casas.

"La parte rusa hace mucho con sus propias fuerzas, además está formando a zapadores sirios, pero se necesita un serio apoyo, lo estamos esperando, en particular, de las estructuras de la ONU", subrayó.

Lea más: Occidente persuade a la oposición siria para no participar en el Congreso del Diálogo Nacional

El ministro precisó que Rusia está dispuesta a discutir pasos concretos para preparar el Congreso del Diálogo Nacional sirio.

"Por supuesto, estamos dispuestos a discutir los pasos concretos para organizar el Congreso del Diálogo Nacional sobre Siria en Sochi, ya va siendo hora" de hacerlo, dijo.

Un paso de peatones en Sochi, Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia invita a 1.490 personas al Congreso del Diálogo Nacional sirio en Sochi
En octubre pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la idea de convocar el Congreso del Diálogo Nacional Sirio.

La conferencia iba a celebrarse el 18 de noviembre en Sochi, sin embargo el evento fue aplazado inicialmente a una fecha indeterminada, y luego se anunció que se celebraría a principios de 2018, probablemente en febrero.

El proyecto busca impulsar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y el inicio de reformas políticas en Siria en el marco de la legislación actual.

Ademas, Shoigú declaró que en la reciente reunión de Ginebra no se logró un diálogo constructivo entre los grupos de la oposición siria.

Le puede interesar: Decepción en Moscú por el hecho de que la ONU acuse a Damasco de arruinar el diálogo sirio

Subrayó que en Ginebra "no se logró definir ni establecer un diálogo constructivo entre el grupo de Riad y el grupo que llegó de Damasco y El Cairo". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала