- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Federación Internacional de Periodistas anuncia su apoyo al canal RT France

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaEl logo de RT
El logo de RT - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Federación Internacional de Periodistas (FIP) llamó al Gobierno francés a desestimar las exigencias de revocar la licencia a la cadena televisiva RT France.

El miércoles 20 de diciembre, un grupo de 11 activistas, varios de ellos de raíces rusas, publicó en el periódico Le Monde una carta en la que exigieron al presidente del Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA) francés, Olivier Schrameck, retirar el permiso a RT France que este lunes empezó sus transmisiones en vivo.

"Urgimos a las autoridades de Francia a no aceptar esas exigencias", dijo el presidente de la FIP, Philippe Leruth, a Sputnik.

Logo de Sputnik - Sputnik Mundo
Moscú lamenta que se impida el acceso a Sputnik a la entrega de credenciales a Macron
Leruth calificó las exigencias de revocar la licencia al canal de televisión como de "censura oculta" que no se fundamentan en hechos concretos, sino siguen las señales que provienen de Estados Unidos, en referencia a la inclusión del canal RT America en la lista de "agentes extranjeros" del Gobierno norteamericano.

"Francia es un país democrático y quisiera recordar que la libertad de expresión es la piedra angular de la democracia", subrayó.

También dijo que si alguien desconfía de algún medio, debe seguir su actividad y avisar a las autoridades en caso de descubrir información sesgada.

Logo de RT - Sputnik Mundo
La demanda de quitar licencia a RT France podría ser "un acto banal de autopromoción"
"El procedimiento es absolutamente transparente", remarcó el presidente de la FIP.

Leruth recomendó asimismo a los periodistas de RT France cumplir con su deber profesional y demostrar que las acusaciones contra el canal son absurdas.

La medida estadounidense fue criticada enérgicamente por el Comité Internacional para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Desde la matriz de RT en Moscú cuestionaron que "a partir de este año en EEUU es el Gobierno el que decide qué es periodismo y qué es propaganda". 

Lea más: Moscú denuncia actitud hostil hacia los medios rusos en Francia

Asimismo, afirmó que Rusia adoptó medidas adecuadas en respuesta a la persecución de los medios de comunicación rusos en EEUU.

"El chocante trato discriminatorio a RT en EEUU provocó medidas de respuesta por parte de Rusia que eran, sin duda, una reacción correcta en tales circunstancias", dijo.

Congreso de EEUU - Sputnik Mundo
El veto del Congreso de EEUU a RT es "una censura encubierta"
El 13 de noviembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluyó a RT America en su lista de "agentes extranjeros" alegando una polémica ley de 1938 conocida como FARA, al mismo tiempo no exigió registrarse como tales a otros medios que operan en el país como la británica BBC, la china CCTV, el canal francés France 24 y la emisora alemana Deutsche Welle.

A su vez, el Congreso estadounidense retiró la acreditación a la cadena de televisión RT, lo que le impide ejercer su labor periodística en esa institución.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó a finales de noviembre la ley sobre el estatus de agente extranjero para los medios de comunicación, según esta normativa pueden considerarse tales los medios que reciban ayuda financiera de otros Estados o de organizaciones extranjeras, en relación con eso se enmendará el Capítulo 6 de la Ley rusa "De los medios de comunicación de masas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала