- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asociación de periodistas cierra filas ante los llamados a revocar licencia a RT France

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaLa oficina del canal RT en Moscú
La oficina del canal RT en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Federación Internacional de Periodistas (FIP), la mayor organización de informadores del mundo, expresó su apoyo a la cadena televisiva RT France tras las exigencias de algunas personalidades francesas de retirar la licencia al canal.

El 20 de diciembre, un grupo de 11 intelectuales, varios de ellos de raíces rusas, publicó en el periódico Le Monde una carta en la que exigieron al presidente del Consejo Superior de lo Audiovisual (CSA) francés, Olivier Schrameck, retirar el permiso a RT France que el 18 de diciembre empezó sus transmisiones en vivo.

Logo de RT - Sputnik Mundo
Rusia dará respuesta simétrica si París retira licencia de RT France
"Urgimos a las autoridades de Francia a no aceptar esas exigencias", dijo el presidente de la FIP, Philippe Leruth, a Sputnik.

Además tachó esas demandas de "censura oculta".

"Francia es un país democrático y quisiera recordar que la libertad de expresión es la piedra angular de la democracia", recalcó.

Leruth alentó a los periodistas de RT France a mostrarle a los franceses que las acusaciones contra el canal son absurdas.

El Senado ruso también fue contundente y advirtió que el país dará una respuesta simétrica a Francia si el Gobierno de ese país revoca la licencia a RT France.

"Si se retira la licencia, los medios franceses definitivamente se enfrentarán a una respuesta, a las mismas medidas que se impusieron a los medios estadounidenses", indicó el vicepresidente del Comité para Asuntos Internacionales del Senado, Vladímir Yabárov.

Logo de RT - Sputnik Mundo
La demanda de quitar licencia a RT France podría ser "un acto banal de autopromoción"
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, fue más allá e implicó al presidente galo, Emmanuel Macron, en la presión a la cadena televisiva al recordar sus declaraciones contra RT y la agencia Sputnik.

En mayo pasado, en una rueda de prensa Macron acusó sin pruebas a RT y a esta agencia de divulgar supuestas "noticias falsas".

La carta de esos once personajes, recalcó Zajárova, corresponde al espíritu de las declaraciones de Macron.

La huella estadounidense

Margarita Simonián, directora de la agencia Sputnik y de RT (archivo) - Sputnik Mundo
Simonián: las palabras de Huntsman sobre RT y la ley FARA me dan risa
El presidente de la Federación Internacional de Periodistas, Philippe Leruth, recalcó que las exigencias de retirar la licencia a RT no se basan en hechos concretos, sino que replican las señales que provienen de Estados Unidos, en referencia a la inclusión del canal RT America en la lista de "agentes extranjeros" del Gobierno norteamericano.

El 13 de noviembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos puso a RT America en su lista de "agentes extranjeros" alegando una polémica ley de 1938 conocida como FARA.

Lea más: Directora de Sputnik comenta la presión de EEUU a otra estación de radio

A su vez, el Congreso estadounidense retiró la acreditación al canal impidiéndole ejercer su labor periodística en esa institución.

El logo de RT - Sputnik Mundo
Director general: otros países ven limitaciones de EEUU a RT como la orden de 'ataca'
La medida estadounidense fue criticada enérgicamente por el Comité Internacional para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Rusia respondió a la presión estadounidense aprobando una ley similar a FARA.

El 5 de diciembre la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) y otros siete medios, financiados por el Gobierno estadounidense, se inscribieron como agentes extranjeros.

Leruth defendió la respuesta de Rusia y la calificó de correcta.

"El chocante trato discriminatorio a RT en Estados Unidos provocó medidas de respuesta por parte de Rusia que eran, sin duda, una reacción correcta en tales circunstancias", subrayó.

Libertad, igualdad y fraternidad

El logo de RT - Sputnik Mundo
Federación Internacional de Periodistas anuncia su apoyo al canal RT France
La directora de RT, Margarita Simonián, deploró la solicitud de revocar la licencia a RT France, indicando que esos once intelectuales franceses se están olvidando del lema oficial de la República Francesa "Libertad, Igualdad, Fraternidad".

"Los intelectuales franceses decidieron olvidarse de la libertad, igualdad y fraternidad y pidieron el cierre de RT France, para no perturbar la mente de los franceses y no impedirles que sigan creyendo en la libertad, igualdad y fraternidad", dijo Simonián.

Desde el Ministerio ruso de Exteriores tacharon las exigencias del grupo de "injerencia flagrante en la labor de los medios".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала