América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Corte Constitucional de Ecuador avala juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas

© REUTERS / Daniel TapiaJorge Glas, el vicepresidente de Ecuador
Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Corte Constitucional (CC) de Ecuador admitió el pedido de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas, quien el 13 de diciembre fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, según señala un dictamen del organismo.

En el dictamen se indica que la Corte "se pronuncia sobre la constitucionalidad del pedido y declara la admisibilidad del mismo", tras lo cual ordena "notificar al presidente de la Asamblea Nacional para que comunique al Consejo de la Administración Legislativa (CAL) con el objeto de dar inicio al trámite de juicio político".

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Ecuador niega suspensión de la pena a vicepresidente acusado de corrupción
Anteriormente, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia también negó a Glas la solicitud de suspensión condicional de la pena, un mecanismo que le hubiera permitido dejar la cárcel mientras continuaban los procesos de apelación.

Sin embargo, la justicia determinó que la solicitud no cumplía con los requisitos establecidos en la Código Integral Penal.

La defensa del vicepresidente aseguró que apelará la decisión y que acudirá incluso a instancias internacionales.

Lea también: Condenado vicepresidente de Ecuador declaró que no renunciará

Tras el fallo favorable de la Corte Constitucional, ahora el CAL deberá remitir el expediente a la Comisión de Fiscalización que lo procesará y recibirá las respectivas pruebas de descargo del vicepresidente.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Prisión para el vicepresidente de Ecuador
De considerar que el enjuiciamiento político tiene validez y es procedente, la comisión redactará un informe previo para que luego sea votado en el pleno de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, y aunque el trámite camine apresuradamente, los legisladores han reconocido que difícilmente el juicio político se resolverá en lo que queda de 2017 debido al corto tiempo que existe, pues apenas restan cinco días laborables para que el año termine.

El próximo 2 de enero Glas cumple tres meses en prisión, lo que se constituye en una causal para su destitución por abandono del cargo, según establece la Constitución del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала