América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente peruano Fujimori solicita conmutar su pena de 25 años

© AP Photo / Martin MejiaAlberto Fujimori, expresidente de Perú
Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente peruano Alberto Fujimori presentó ante la Dirección de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos una solicitud de conmutación de la pena de cárcel que cumple desde hace 12 años, informan medios locales.

El documento fue enviado el 14 de diciembre y busca reducir la pena por homicidio calificado y secuestro agravado, informa el Canal N.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Perú: indulto a expresidente Fujimori "no está en la agenda"
Mientras, este 21 de diciembre circuló en las redes sociales un supuesto documento de la junta médica de la Comisión de Gracias Presidenciales de esa cartera que fue publicado por diversos medios con la recomendación de un indulto humanitario a Fujimori, y que posteriormente fue calificado de falso por el propio Ministerio.

El documento indica que Fujimori debe "continuar la terapia antihipertensiva y, por el estado actual del paciente, la junta médica recomienda el indulto por razones humanitarias", publica el diario La República.

Lea más: Organizaciones defensoras de DDHH rechazan posible indulto a expresidente peruano Fujimori

Sin embargo, la cartera informó a través de la red social Twitter que "el informe médico no está en el Ministerio ni en la Comisión de Gracias Presidenciales, (y) por lo tanto dicho documento que circula en redes no existe para el sector".

Alberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente peruano Fujimori espera que si sufre otra arritmia esta no sea "fatal"
El expresidente se encuentra recluido en el penal de Barbadillo desde hace 12 años.

La defensa de Fujirmori presentó un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional, cuya resolución se conocerá en 2018.

A fines de agosto, Fujimori, de 79 años, estuvo internado por una fibrilación auricular (arritmia cardíaca), razón por la cual también fue hospitalizado en mayo.

El exmandatario ha sido internado en otras ocasiones por problemas en el páncreas, en la espalda y por riesgo de isquemia cerebral.

Protesters holding signs march against Peruvian presidential candidate Keiko Fujimori in downtown Lima, Peru, April 5, 2016. - Sputnik Mundo
América Latina
Indulto a Fujimori reabre heridas en Perú
En mayo se reanudó en Perú un debate sobre si sería apropiado un indulto a Fujimori o una ley que permita a presos ancianos con enfermedades graves cumplir el resto de sus penas en sus hogares.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo en ese entonces que en el caso de Fujimori "no corresponde un indulto, sino un perdón médico, que será determinado exclusivamente por la opinión de doctores de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del expresidente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала