América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Preocupa enfrentamiento entre policías y estudiantes de medicina en Bolivia

© REUTERS / David MercadoProtestas en Bolivia
Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El conflicto médico que suma 29 días en Bolivia dejó siete heridos graves tras enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, dijo a Sputnik el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

"Las bases están enardecidas, hoy día en La Paz tenemos siete heridos de gravedad y eso nos preocupa", dijo el representante de los movilizados.

Protestas de médicos en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano advierte a médicos en paro que "día no trabajado será día no pagado"
Larrea hizo esa afirmación al evaluar los 29 días de huelga que cumplen los médicos del sector público.

El 21 de diciembre la sede de Gobierno vivió una nueva media jornada de protestas que derivaron en una fuerte acción policial frente a grupos de estudiantes de medicina que destruyeron una valla de protección del edificio de Yacimiento Petrolíferos Fiscales en construcción.

Al hacer un balance de los hechos, el presidente del Colegio Médico de La Paz, dijo que aquellas acciones "se pudieron haber evitado si hubiese un diálogo sin condiciones".

Lea más: Médicos bolivianos piden renuncia de ministra de Salud y mantienen medidas de protesta

"Las decisiones que toma este Gobierno son realmente radicales y no corresponden a lo que es una democracia participativa", remarcó el galeno que no descartó la posibilidad de que la cúpula de los médicos bolivianos se reúna con el vicepresidente Álvaro García Linera para hallar una salida a la crisis.

A demonstrator is seen during clashes with riot police as healthcare employees and students refuse new government policies about health system in La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de crisis en el sector público de salud
En esa línea, el presidente del Senado, José Alberto Gonzáles, hizo un llamado a una pausa en el conflicto médico para iniciar el diálogo de inmediato.

"Pedirles, implorarles, que hagan una pausa en estas sus medidas y vayamos a la mesa del diálogo. El vicepresidente Álvaro García Linera ha manifestado su más absoluta predisposición para poder empezar el diálogo", dijo el legislador oficialista citado por la Agencia Boliviana de Informaciones.

Al respecto, Larrea alegó que quizás se podrían suspender las marchas, pero no suspenderían la huelga.

El paro médico, uno de los más prolongados que se vive en Bolivia se desató en rechazo la decisión gubernamental de fiscalizar la labor de los médicos, fijar los aranceles de los servicios privados de salud y penalizar la mala práctica médica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала