América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Constitucional de Ecuador decide el 21 de diciembre sobre juicio político a vicepresidente

© AP Photo / Dolores Ochoa Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador
Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Corte Constitucional (CC) de Ecuador tratará el pedido de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas, condenado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

La convocatoria dispuesta por el presidente de la Corte, Alfredo Ruiz, señala que "de conformidad al artículo 193, numeral 2 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional" se convoca "a sesión extraordinaria del Pleno" con el fin de resolver "el dictamen de admisibilidad para el inicio del juicio político" contra Glas.

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Constitucional de Ecuador deberá resolver sobre juicio político a vicepresidente
El juez Manuel Viteri será el encargado de presentar un informe sobre la pertinencia constitucional y procedimental del pedido de enjuiciamiento realizado por el asambleísta opositor Roberto Gómez y calificado por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) el pasado 17 de diciembre.

Tras la sustentación de Viteri, los nueve jueces de la Corte votarán y, de admitir el trámite, lo enviarán nuevamente al CAL para que lo ponga en conocimiento de la Comisión de Fiscalización del parlamento, que a su vez lo analizará y elaborará un reporte para finalmente enviarlo al Pleno para su votación.

Más aquí: Condenado vicepresidente de Ecuador declaró que no renunciará

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía ecuatoriana indagará delitos conexos tras condena de vicepresidente por Odebrecht
Sin embargo, y aunque el trámite camine apresuradamente, los legisladores han reconocido que difícilmente el enjuiciamiento del vicepresidente se resolverá en lo que queda del año debido al corto tiempo que existe, pues apenas quedan seis días laborables para que el año termine.

El próximo 2 de enero Glas cumple tres meses en prisión, lo que se constituye en una causal para su destitución por abandono del cargo, según establece la Constitución del país, un plazo que podría cumplirse antes de que se tramite el juicio político en el legislativo.

El 21 de diciembre también se conocerá la resolución de la justicia sobre el pedido de la suspensión condicional del pena hecho por la defensa del vicepresidente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала