Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El dólar ya no es necesario, ¿cómo Rusia y la India vivirán sin esta divisa?

CC0 / Pixabay / Un rompecabezas de un billete de 100 dólares
Un rompecabezas de un billete de 100 dólares - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia y la India planean realizar pagos recíprocos en monedas nacionales. Las principales dificultades y posibilidades de esta idea son analizados en este artículo de Sputnik.

La medida que descongelará el comercio 

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, aprobaron en junio una declaración mutua en la que afirmaron su disposición de coordinar esfuerzos mutuos para introducir el sistema de pagos recíprocos en monedas nacionales.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Petroyuanes: pesadilla antes de Navidad para el petrodólar
Según los datos del Banco Central de Rusia, el dólar continúa desempeñando un papel clave en el intercambio comercial entre ambos países. Empresas de Rusia y la India firmaron en la primera mitad del 2017 más del 77% de sus contratos en dólares y solo el 19% en rublos. No obstante, este porcentaje cambia año tras año. Por ejemplo, el 96,6% de los pagos recíprocos fueron realizados en dólares a finales de 2013. 

"Nadie de los expertos de la India y Rusia duda de que el traspaso a los pagos en monedas nacionales sea una medida necesaria para ambas naciones", afirma el periodista Vladímir Ardaev en su artículo para Sputnik.

Lea más: La India aplaude reorientación de Rusia hacia Oriente

"Es muy importante porque el comercio entre nuestros países es inferior al potencial que puede alcanzar y tenemos que encontrar maneras de aumentar el intercambio comercial. Para eso necesitamos aplicar métodos que faciliten los pagos recíprocos y el comercio en monedas nacionales es uno de estos métodos", señaló el embajador adjunto indio en Rusia, Gangadharan Balasubramanian, citado por el columnista.

Por su parte, Ganesh Kumar Gupta, presidente de la Federación de Organizaciones Exportadoras de la India, consideró que la implementación de esta medida podrá ayudar a incrementar el intercambio comercial entre Rusia y la India, la cual ha experimentado una seria crisis durante los últimos dos años. 

Además, la India necesita eliminar el desequilibrio que tiene en el comercio con Rusia. Hoy en día, este país asiático adquiere a Rusia bienes por un valor de 5.560 millones de dólares y vende los suyos por un monto de tan solo 1.940 millones de dólares.

El camino hacia la desdolarización 

Lingotes de oro (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
'El patrón oro 2.0', los BRICS pueden poner fin a la hegemonía de dólar
El comercio en monedas nacionales eliminará un paso de sobra y bajará los costes de transacción. Como resultado, el comercio se hará más atractivo para las empresas de ambos países, opinó Vivan Sharan, socio de la empresa hindú Koan Advisory. 

Lea también: La India llama a Rusia y China a fomentar la cooperación tripartita

Además, según el experto, citado por Ardaev, las monedas nacionales de Rusia y la India (el rublo y la rupia) gozarán de una mayor liquidez ya que podrán ser utilizadas en el comercio realizado entre otros países.

La situación política también empuja a Moscú y a Nueva Deli a emprender pasos para rechazar el uso del dólar. El economista principal del Banco de Desarrollo Euroasiático, Yaroslav Lisovolik, sostiene que los pagos recíprocos en dólares se hacen menos seguros a medida que EEUU introduce más sanciones contra Rusia, o cuando suenan los llamados a desconectar a Rusia del sistema SWIFT.

SWIFT (el acrónimo en inglés de Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales) es el sistema utilizado por muchos bancos a nivel mundial para realizar transacciones. Cada banco integrado en este sistema tiene un único código SWIFT.

Según Lisovolik, el rechazo al dólar ahora se incluye no solo en la agenda de ciertos países, sino también en la de las grandes uniones y asociaciones de diferentes Estados.

"La desdolarización es un proceso que se expande activamente entre los países miembros de la Unión Económica Euroasiática en la que los pagos en dólares disminuyen constantemente. La estabilización económica y el crecimiento de las economías son las premisas para rechazar el uso del dólar. Lo mismo puede decirse de Rusia y la India que tienen una rica experiencia histórica en el comercio bilateral realizado en monedas nacionales", sostuvo el experto. 

Le podría interesar: "Los días del dólar como la moneda más importante del mundo están contados"

Temores ancestrales 

Aunque ambos países reconocen la necesidad de pasar lo más pronto posible a un sistema de pagos en monedas nacionales, este proceso por ahora sigue avanzando muy lentamente. Balasubramanian afirmó que una de las causas de esta demora es la insuficiente toma de conciencia por parte de los comerciantes.

"El mayor problema radica en que por ahora el rublo no se cambia directamente por la rupia. Es posible que este problema sea eliminado a medida que aumenten los volúmenes del intercambio comercial. Si la rupia se comercializara en la bolsa de Moscú, sería posible observar de qué manera su tipo de cambio varia con relación al rublo, eso les ayudaría a los comerciantes a valorar su nivel de volatilidad y riesgos", añadió Ganesh Kumar Gupta.  

La Bolsa de Moscú - Sputnik Mundo
Economía
Bienvenida, MOEX Russia Index: la nueva bolsa rusa, a la caza de inversores
 

Otra causa por la que Rusia y la India se han tardado en empezar a realizar pagos recíprocos en monedas nacionales está relacionada con la inestabilidad del tipo de cambio del rublo, aún dependiente de los precios del petróleo, afirmó otro economista de la empresa Koan Advisory, Shivangi Mittal.

De acuerdo con Yaroslav Lisovolik, las preocupaciones acerca de la debilidad del rublo y la dependencia de su tipo de cambio a los precios del petróleo están relacionados con temores fantasmales que reflejan el pasado y nada tienen que ver con la situación actual. 

Lisovolik mencionó que el reciente análisis realizado por el Banco Central de Rusia reveló que la dependencia del tipo de cambio del rublo a los precios de petróleo alcanzó sus mínimos históricos en los últimos años.

Lea más: China, Venezuela… ¿quién más se apunta? Un peligro mortal se cierne sobre el dólar

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала