Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Moscú o Pyongyang: ¿cuál es el blanco de los misiles de EEUU desplegados en Japón?

Síguenos en
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, que visitó Japón el 11 de diciembre, ha expresado su profunda preocupación por los planes de Washington de desplegar los sistemas de defensa antimisiles Aegis Ashore en el país asiático.

A su vez, la parte japonesa, citada por el periódico Hokkaido Shimbun, ha declarado que esta medida está vinculada con las recientes pruebas de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y no representa amenaza alguna para Rusia.

Aegis Ashore - Sputnik Mundo
Defensa
Japón quiere desplegar los sistemas de combate Aegis Ashore lo más pronto posible
No obstante, desde el punto vista de Moscú, el despliegue de los sistemas estadounidenses en Rumanía —donde fueron instalados en 2016 debido a la presunta amenaza iraní— y en el territorio japonés es, de hecho, un intento de EEUU de cercar a Rusia desde el oeste y el este. 

Asimismo, para Rusia, las islas Kuriles son de facto una "línea de defensa anti-EEUU". Actualmente, se están construyendo las nuevas bases militares en las islas del archipiélago, mientras que en las ínsulas de Kunashir e Iturup ya fueron desplegados los proyectiles antibuque más avanzados. 

Según el medio nipón, el despliegue de los misiles de crucero de largo alcance por parte de Japón puede amenazar a las Kuriles del sur. También existe el riesgo de que el aumento de la capacidad defensiva de Japón pueda obstaculizar las negociaciones entre Moscú y Tokio, pese al compromiso del primer ministro, Shinzo Abe, de resolver la disputa territorial con Rusia lo más pronto posible. 

Más: Rusia considera inaceptable la militarización de la región asiática por parte de EEUU

Por su parte, el viceministro de Exteriores de Rusia, Ígor Morgúlov, está seguro de que el Aegis "será integrado en el segmento asiático del escudo antimisiles de EEUU". 

"La decisión de las autoridades japonesas de adquirir los sistemas Aegis Ashore afectará gravemente la atmósfera de relaciones ruso-niponas y, por consiguiente, el trabajo para concluir el acuerdo de paz", declaró a la agencia Interfax. 

"Entendemos claramente contra quién está dirigido este segmento del sistema de defensa antimisiles global, y no podemos pasarlo por alto en nuestro trabajo", subrayó. Moscú y Pekín han criticado en reiteradas ocasiones el despliegue de los sistemas de defensa antimisiles de EEUU en los territorios de los países aliados de Washington en la región Asia-Pacífico. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала