- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ciudadanos gana elecciones en Cataluña, pero independentismo mantiene la mayoría absoluta

© REUTERS / Jon NazcaInés Arrimadas, candidata de la formación liberal Ciudadanos para presidir la Generalitat de Cataluña
Inés Arrimadas, candidata de la formación liberal Ciudadanos para presidir la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La suma de las fuerzas independentistas que concurren a las elecciones al Parlamento de Cataluña consiguen la mayoría absoluta con un total de 70 de los 135 escaños en juego, según los datos oficiales con el 95% de votos escrutados.

Sin embargo, es la formación liberal Ciudadanos la que se alza como el partido más votado, liderando la alternativa unionista con 36 escaños.

Inés Arrimadas, candidata de la formación liberal Ciudadanos para presidir la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos se reivindica como el voto útil ante el independentismo en Cataluña
En el bloque independentista, los resultados provisionales otorgan 34 diputados a Junts Per Catalunya, la formación que lidera el ex presidente Carles Puigdemont; 32 a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y 4 a la Candidatura de Unidad Popular (CUP).

La suma de fuerzas unionistas –57 diputados– no consigue arrebatar el dominio al independentismo; el Partido Socialista de Cataluña consigue 17 escaños y el Partido Popular de Rajoy consigue 4, situándose como fuerza menos votada de Cataluña y el partido que más apoyos pierde respecto a 2015.

Lea más: Inés Arrimadas, la esperanza de la oposición al independentismo

Fuera de la lógica de esos dos bloques se sitúa la candidatura de Cataluña en Común, en la que participa Podemos, que en base a los resultados provisionales obtendría 8 escaños.

El Parlamento de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
"El pacto tras las elecciones catalanas será muy necesario"
En la pasada legislatura, las fuerzas independentistas ostentaron una mayoría de 72 diputados, que fue utilizada para aprobar leyes de ruptura, convocar un referéndum de autodeterminación y proclar una república independiente, a lo que el Gobierno de Mariano Rajoy respondió con la disolución del Parlamento y el cese del Gobierno.

Aunque en esta votación no se decide la independencia de Cataluña, una eventual victoria de unas fuerzas rupturistas, que en campaña prometieron implementar la república proclamada en octubre, abriría un escenario incierto en el que, previsiblemente, se profundizaría la fractura institucional con el Gobierno central.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала