- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Podemos apuesta por un Gobierno de izquierdas en Cataluña

© AFP 2023 / Josep Lago "Catalunya en comu podem" (Catalonia in common we can) electoral coalition candidate, Xavier Domenech
Catalunya en comu podem (Catalonia in common we can) electoral coalition candidate, Xavier Domenech - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Catalunya En Comú Podem, la coalición catalana de Podemos, sale en estas elecciones apostando por un Gobierno progresista, según explica a Sputnik su candidato, Xavier Domènech.

"Quién no desea un Gobierno progresista, que agrupe las distintas sensibilidades catalanistas y progresistas como Nuria Parlón, Joan Tardà y David Fernández?", se pregunta el candidato, en alusión a referentes políticos de los socialistas del PSC como Parlón; de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), como Joan Tardá o de la CUP, como David Fernández.

Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Los políticos de Cataluña empiezan a votar
Según el candidato, en la actualidad estamos ante dos posibilidades: "o seguir como hasta ahora con un Gobierno independentista y una hoja de ruta agotada, o pasar página con un Gobierno transversal y de progreso, tanto social como nacional, que ponga la agenda social en el centro y que es el único que puede desbloquear la situación".

Catalunya En Comú Podem se mostró clara en declaraciones a Sputnik respecto a sus posibles pactos después de las elecciones de este 201 de diciembre.

"Tan solo tenemos posibilidad de pactar con los socialistas del PSC, con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o con la Candidatura de Unidad Popular (CUP)", señala Domènech.

Sin embargo, estos acuerdos serían con condiciones.

Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
Oriol Junqueras, el independentista encarcelado que busca gobernar Cataluña
La formación insiste en que para pactar con ERC deben "abandonar la vía unilateral"; el PSC debe "abandonar las alianzas con Ciudadanos y el Partido Popular para el artículo 155 y priorizar la agenda social".

Finalmente la CUP debe "priorizar la agenda social que permita un Gobierno de izquierdas".

"Este cambio, con estas alianzas, es posible", señala el candidato, que insiste en que "mientras se renuncie a la unilateralidad y al 155, que son los que nos han llevado al desastre, y se priorice los derechos sociales y avanzar en el autogobierno se puede abrir una etapa de soluciones".

No se lo pierda: La CUP, el impulso radical por una independencia de izquierda

Domènech asegura que su formación tiene "la llave" de la futura gobernabilidad catalana, dado que son los únicos que defienden un "consenso" y un "pacto a través del diálogo" para solucionar la situación.

Consensos

El candidato defiende que "lo más importante" es llegar a "grandes consensos y amplias mayorías" después de las elecciones de este jueves.

El Parlamento de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
"El pacto tras las elecciones catalanas será muy necesario"
La aplicación del artículo 155, impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, "nos ha puesto en una situación muy vulenarble como país y la unilateralidad hacia la mitad de la población nos ha dividido y enfrentado".

"Hay que recuperar el anhelo mayoritario de más soberanía, avanzar en autogobierno y bilateralidad, que hace fuerte nuestro país", insistió.

Ante esta situación, Domènech asegura que lo primero que harían al llegar al Gobierno sería reunirse "con todo el mundo y conseguir consensos amplios y transversales de progreso social y nacional".

Lea también: El independentismo catalán "no es una cuestión de identidades"

La formación defiende "un referéndum de independencia pactado" tras una reforma constitucional y pide la libertad para los presos políticos independentistas, sin embargo, no comparte la vía unilateral y quieren intentar "un Gobierno de izquierdas".

Elecciones

Elecciones autonómicas en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña vota en un clima de excepcionalidad que no anticipa reconciliación
Este jueves 21 de diciembre se celebran elecciones autonómicas en Cataluña, unos comicios que se producen en un contexto de absoluta excepcionalidad: la convocatoria fue forzada desde Madrid y algunos de los principales candidatos del independentismo están encarcelados o huidos fuera de España.

La convocatoria de elecciones llegó después de que la mayoría independentista del Parlamento de Cataluña adoptara una resolución en la que se declaraba la independencia del territorio y se instaba al Gobierno autonómico a poner en marcha un proceso constituyente, algo que no sucedió.

Lea más: Largas colas en los colegios electorales en Cataluña al arranque de la jornada

Los planes de ruptura se vieron interrumpidos por la intervención del Gobierno de Mariano Rajoy a través del artículo 155 de la Constitución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала