- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los políticos de Cataluña empiezan a votar

© AFP 2023 / Josep LagoCarme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña
Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Algunos de los más destacados políticos de Cataluña ya depositaron su voto en las elecciones, donde se elige a los 135 diputados autonómicos que deberán a un nuevo presidente de la Generalitat después de que Madrid cesara al Gobierno catalán en respuesta a proceso independentista desarrollado en la anterior legislatura.

"He depositado el voto con todas las esperanzas, deseos y sueños. A partir de mañana todos vamos a trabajar para hacer posible avanzar", dijo en declaraciones a la prensa Miquel Iceta, candidato del Partido Socialista de Cataluña, que votó en la Universidad de Barcelona.

Cola de electores en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Largas colas en los colegios electorales en Cataluña al arranque de la jornada
Al igual que la campaña electoral, la jornada de votación se desarrolla sin que los dos principales candidatos del independentismo puedan estar físicamente en Cataluña.

El expresidente del Gobierno catalán y candidato de Junts Per Cataluña para estos comicios, Carles Puigdemont, se encuentra desplazado en Bruselas para huir de la acción de la justicia española.

El líder independentista, que no votó por correo, anunció que ejercería el voto de manera simbólica través de una tercera persona, una joven de 18 años que no tenía intención de votar y le cedió su sufragio, aunque la legislación española establece que el voto es intransferible.

Lea más: 5,5 millones de catalanes están llamados a las urnas el 21-D

Por su parte, el principal candidato de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, votó por correo desde la cárcel de Estremera en Madrid el 14 de diciembre.

Marta Rovira, número dos de ERC, se acordó de la ausencia de Junqueras desde el colegio electoral de Vic (Barcelona) al que acudió a votar.

"Esperamos que hoy la democracia vuelva a ganar, como lo hizo el 1 de octubre y que haya mucha participación. Hoy lo hacemos por Oriol Junqueras, que es a quien más se ha privado de los derechos democráticos", afirmó la dirigente independentista.

Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña en la pasada legislatura, que también se presenta con ERC, destacó desde su centro electoral que "a pesar de los impedimentos, los catalanes no tienen miedo a las urnas".

Una pancarta con Miquel Iceta, candidato del PSC - Sputnik Mundo
España
Iceta, la apuesta de los socialistas catalanes para una reforma en clave federal
El último de los candidatos independentistas en acudir a las urnas fue Carles Riera, de la CUP, que lamentó que estos comicios se produzcan "en un contexto de anomalía democrática" por el "golpe de Estado" que a su modo de ver supone la intervención desde Madrid.

La principal oposición al independentismo según las encuestas, Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos, llamó desde su colegio electoral a "superar el proceso independentista" para "devolver la normalidad a Cataluña".

Más aquí: "El futuro de Cataluña y de España dependen de esta elección"

Inés Arrimadas, candidata de la formación liberal Ciudadanos para presidir la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos se reivindica como el voto útil ante el independentismo en Cataluña
En su breve comparecencia ante la prensa tras votar, Arrimadas se comprometió, si los resultados lo permiten, a buscar un acuerdo con el resto de partidos no independentistas para formar un Gobierno de coalición que ponga fin al proceso separatista.

Otro de los mayores representantes del unionismo, Xavier García Albiol, del Partido Popular, valoró la votación de este 21 de diciembre como "una jornada histórica" para "poner fin a un proceso que ha intentado dividir a Cataluña como sociedad".

También acudió a votar la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que llamó a los ciudadanos a votar masivamente para salir de la "triste situación" de tener "una Generalitat intervenida por el Estado".

"No es una jornada electoral cualquiera, es histórica. Esperamos que esto se vea en la urnas con una participación masiva", destacó la regidora, que, además destacó la importancia de que los resultados sean respetados por todos los partidos políticos.

En un sentido similar se expresó Xavier Doménech, el candidato de la lista conjunta de Podemos y Cataluña en Común, que llamó a los catalanes a votar para "superar los bloques" del independentismo y el unionismo con el objetivo de "construir un futuro de proyectos comunes".

Le puede interesar: "El futuro de Cataluña y de España dependen de esta elección"

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 20.00 (hora local).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала