América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía mexicana detiene a exdirectivo del partido de Peña Nieto acusado de peculado

© AFP 2023 / Johan OrdonezLa policía mexicana
La policía mexicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un exdirectivo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Alejandro Gutiérrez, fue detenido en el estado de Chihuahua (norte), acusado de desviar fondos públicos a las campañas oficialistas, confirmó el gobernador Javier Corral.

La detención de Gutiérrez, exsecretario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ocurrió "en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por juez competente (…) en un operativo conjunto de la Policía Federal y de la Policía Estatal de Chihuahua", informó la noche del miércoles el gobernador de ese estado.

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Procuraduría de México cita a exdirector de Pemex por trama de corrupción
El arresto es parte de una investigación de presunto peculado para impulsar las campañas del partido oficialista, en las elecciones provinciales mexicanas del año pasado.

El Gobierno de Chihuahua, que encabezó un militante del PRI prófugo de la justicia, César Duarte (octubre de 2010-octubre 2016), habría utilizado programas de educación para desviar millones de pesos a la campaña del PRI a gobernador el año pasado, que el oficialismo perdió ante Corral, quien encabezó una coalición opositora de partidos de centroderecha y centroizquierda.

Lea también: Virtual candidato presidencial del PRI: narcos y corrupción son los males de México

Para destinar unos 13 millones de dólares "hacia el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, la administración de Duarte inventó talleres para padres de familia, cursos de motivación para maestros y sobre medio ambiente y un costoso software para supuestos trámites escolares", publicó el Diario de Chihuahua.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Operador "electoral" de Odebrecht sobornó al partido gobernante de México
La detención se dio luego de que un exsecretario de Hacienda (Finanzas) del Gobierno de Duarte en Chihuahua declaró que la secretaría federal de Hacienda, entonces encabezaba por el actual canciller Luis Videgaray "autorizó la triangulación de recursos públicos al CEN del PRI de Chihuahua", según el periódico de esa provincia norteña.

En su declaración ante la Fiscalía de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Duarte, "reveló que fueron adjudicados cuatro contratos a empresas fantasmas para desviar los recursos al PRI".

Lea más: Auditoría federal de México confirma daños al fisco por excandidata del PAN

Al mismo tiempo, la revista mexicana Proceso publicó este jueves una investigación conjunta con el diario estadounidense The New York Times, según la cual "el gobernador era un amigo cercano del presidente de México y una estrella en ascenso del PRI, antes de que huyera a EEUU para evitar los cargos de corrupción".

Enrique Peña nieto, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
Documentos: filial de Odebrecht habría apoyado campaña de Peña Nieto
La investigación apunta a "un esquema de malversación para impulsar las posibilidades de su partido en un momento de profunda insatisfacción con el Gobierno, de acuerdo con exfuncionarios vinculados al plan", y documentos revisados por los periodistas Azam Ahmed del diario neoyorquino y Jesús Esquivel, corresponsal en Washington de la revista mexicana.

Según la investigación conjunta, "el dinero se envió a estados con gobernadores cercanos dentro del PRI".

Los funcionarios crearon "una serie de contratos gubernamentales con compañías falsas que finalmente devolvieron el dinero para que fuera usado en las campañas, según el testimonio y los registros consultados", indica la investigación conjunta.

No se lo pierda: El PRI contra el estigma de la corrupción en asamblea nacional hacia comicios en México

Hasta las primeras horas de este 21 de diciembre, ningún portavoz del PRI ni del Gobierno de Peña Nieto había manifestado su postura ante el caso, que surge en el periodo de precampañas para las elecciones presidenciales y legislativas de julio de 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала