América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador expide protocolo para brindar nacionalidad a personas en el exterior

© REUTERS / Mariana BazoQuito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador expidió un procedimiento que regulariza la nacionalización de personas que viven en el exterior bajo determinadas pautas, informó la Cancillería nacional.

Las personas que viven en el exterior y "demuestren una residencia regular y continua de al menos tres años en el Ecuador, el matrimonio o unión de hecho con un ciudadano ecuatoriano por al menos dos años, extranjeros bajo protección internacional otorgada por el Ecuador y su residencia regular y continua por tres años y las personas reconocidas por el Ecuador como apátridas con residencia en el país regular y continua por dos años, podrán presentar su solicitud ante los consulados del Ecuador en el exterior", informa el comunicado.

Quito, la capital de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Migrantes ecuatorianos que retornan al país piden reformar ley de movilidad humana
Además, quienes quieran solicitar la nacionalidad deberán presentar una solicitud de naturalización donde se detallen los motivos de la aplicación, la partida de nacimiento debidamente apostillada y, de ser el caso, traducida, y el original y copia del pasaporte o documento de identidad.

La Cancillería detalla que "en casos particulares se podrá solicitar documentación adicional" y que posteriormente se realizará una entrevista y un examen de conocimientos a la persona interesada.

Además, el protocolo advierte que "la concesión de la ciudadanía ecuatoriana constituye un acto soberano y discrecional de la Función Ejecutiva, ante lo cual la autoridad competente podrá negarla".

Lea más: Ecuador refuerza consulados en EEUU para apoyar a sus emigrantes

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador inicia plan para facilitar la reinserción laboral de sus emigrantes retornados
Si el dictamen es favorable y se firma la resolución de naturalización, se procederá con la entrega de los documentos de identidad.

Este trámite, según consta en el documento, se deberá realizar ante el cónsul de Ecuador en cada país.

Ecuador aprobó a inicios de 2017 su Ley de Movilidad Humana, una de las pioneras en la región debido a los derechos que otorga a las personas en situación de movilidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала