- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Cuestión de supervivencia: por qué necesitan África y Oriente Medio bases militares rusas

© Sputnik / Russian Airborne forces Press Service / Acceder al contenido multimediaSoldados de las FFAA de Rusia (imagen referencial)
Soldados de las FFAA de Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Después de que el poder militar ruso haya triunfado en Siria, la cuestión del despliegue de bases de Rusia en varios países de África y Oriente Medio está cada vez más vigente. Sudán, Egipto, Libia y Eritrea se hallan entre los países candidatos a albergar instalaciones militares del país.

El columnista Mijaíl Jodariónok reflexionó en su artículo para el medio Gazeta.ru sobre el deseo de muchos países de la región de albergar bases rusas, así como acerca de las posibles implicaciones de su construcción.

Militares rusos - Sputnik Mundo
Defensa
"Una base militar rusa en Cuba con un EEUU agresivo respondería a los intereses en materia de seguridad"
La solicitud de Sudán camina en paralelo a la necesidad de luchar contra el contrabando y el tráfico de personas en el mar Rojo, así como a su deseo de reducir la influencia de Estados Unidos en el ámbito de la política regional. Al mismo tiempo, la parte rusa negocia con El Cairo el uso de su espacio aéreo y de sus aeródromos. La aviación egipcia también podría utilizar los aeródromos rusos.

Libia, por su parte, ha insinuado en numerosas ocasiones la posibilidad de profundizar la cooperación militar entre Trípoli y Moscú. Dichas insinuaciones podrían cristalizar en el despliegue de las bases rusas en el país africano.

Los países que carecen de una industria capaz de producir la mayor parte de material bélico moderno y tienen una población que se cifra solo en varias decenas de millones de personas, o incluso menos, no son aptos para defender su propia soberanía en la mayoría de los casos, afirmó Jodariónok.

"No importa cuánto dinero gasten en defensa, cualquier cantidad será insuficiente para defenderse de, por ejemplo, Estados Unidos. Washington puede acabar con casi cualquier país en cuestión de días simplemente con acusarlo de 'haber violado los derechos humanos'", puso de relieve el autor del artículo.

Hay muchos ejemplos en las dos últimas décadas, como por ejemplo Yugoslavia, Irak y Libia. Jodariónok subrayó que los líderes de estos países acabaron en la cárcel, con la soga al cuello o agonizando.

Jartum, Sudán - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia, preparada para establecer una base militar en Sudán
"La época de los Ejércitos nacionales de pequeños países como herramienta efectiva para defender la soberanía y los intereses nacionales ya es cosa del pasado", manifestó.

Según el autor, la única posibilidad de sobrevivir en conflictos armados modernos es entrar en una coalición con una de las superpotencias de la época contemporánea, quienes tienen todos los recursos necesarios, desde una agrupación espacial hasta armas nucleares y de alta precisión.

El ejemplo es bastante ilustrativo: Siria y su presidente, Bashar Asad, han logrado sobrevivir porque había ayuda militar rusa, expresó.

No se lo pierda: ¿Volverá Rusia a Yemen por la puerta grande?

"Esto hizo reflexionar a muchos líderes de los países de Oriente Medio y África. Solo Rusia —aparte de EEUU— es capaz de proteger bien a cualquiera de sus aliados", indicó Jodariónok.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала