- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ciudadanos se reivindica como el voto útil ante el independentismo en Cataluña

© REUTERS / Albert GeaInés Arrimadas, candidata de la formación liberal Ciudadanos para presidir la Generalitat de Cataluña
Inés Arrimadas, candidata de la formación liberal Ciudadanos para presidir la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La candidata de la formación liberal Ciudadanos para presidir la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, cerró la campaña electoral recordando que, de acuerdo con los resultados que pronostican las encuestas, su candidatura es la mejor colocada para liderar una alternativa que ponga fin al proceso independentista.

"Me comprometo a que, si dan los números, vamos a dejarnos la piel para que haya un Gobierno no independentista y transversal, con varias fuerzas políticas", dijo Arrimadas durante un discurso presenciado por unas 2.000 personas en el acto de cierre de campaña electoral.

Campaña electoral de Carles Puigdemont - Sputnik Mundo
España
Puigdemont pide el voto para reinstaurar al "Gobierno legítimo" en Cataluña
El mensaje de la cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona tendió la mano al resto de fuerzas unionistas, pero siempre haciendo hincapié en que el voto debe concentrarse en su partido para disputar al independentismo unos comicios que "van a estar en un puñado de votos".

La mayoría de los sondeos publicados hasta la fecha pronostican que la suma de las fuerzas independentistas podrá formar gobierno en Cataluña, pero siempre con un margen extremadamente estrecho, lo que deja todo abierto.

La candidata liberal se refirió a los comicios como una oportunidad histórica para "despertar de la pesadilla" que a su modo de ver supone el proceso independentista y poder tener un Gobierno que represente "a todos los catalanes" y no solo a aquellos que quieren romper con España.

Lea más: El independentismo catalán lleva el cierre de la campaña hasta las puertas de la prisión

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Rajoy cierra campaña en Cataluña alertando de que no se puede "jugar a dividir"
"Quiero ser la presidenta de todos los catalanes piensen lo que piensen y vengan de donde vengan", clamó la líder de Ciudadanos, que apeló en repetidas ocasiones al sentimiento catalanista de todas aquellas personas que, como ella, tengan raíces fuera de Cataluña.

Durante buena parte de su discurso, Arrimadas criticó la actitud del independentismo hacia la Unión Europea (UE) y defendió el voto a su partido como un acto en favor del proyecto comunitario.

"Nosotros no vamos a ir a Bruselas a criticar a la UE, si soy presidenta iré a Bruselas a defender una Cataluña dentro de Europa y dentro de España", dijo la candidata.

Lea también: Madrid recuerda que el nuevo Gobierno de Cataluña deberá "cumplir la ley"

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña: huidos, presos y candidatos
Por todo ello, Arrimadas instó a sus simpatizantes a "votar con un corazón en el que caben muchas banderas: la española, la catalana, la europea e incluso alguna más".

En una línea similar se expresó el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, que se mostró convencido de que su formación es la opción preferente a los ojos de la mayor parte de los mandatarios europeos por su capacidad para "reagrupar a los españoles" y "defender la democracia".

El presidente de Ciudadanos dedicó buena parte de su discurso a subrayar que en la génesis del proceso independentista se encuentra un proyecto de España incapaz de seducir e ilusionar a buena parte de sus habitantes, por lo que también abogó por un cambio en clave nacional para dejar paso a "un proyecto ilusionante" sabedor de que "arreglar Cataluña" también pasa por "arreglar España".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала