América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos cubanos llegan a Bolivia en medio de crisis en el sector público de salud

© REUTERS / David MercadoA demonstrator is seen during clashes with riot police as healthcare employees and students refuse new government policies about health system in La Paz, Bolivia
A demonstrator is seen during clashes with riot police as healthcare employees and students refuse new government policies about health system in La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Un contingente de 60 médicos cubanos llegó el 17 de diciembre a Bolivia en medio de una huelga de 27 días que se mantiene en el sector de salud pública, protestas callejeras de profesionales del país y anuncio de despidos de los huelguistas por parte del Gobierno, reportó la prensa local.

"Cada cierto tiempo llegan nuevos colaboradores, no es que se han traído más médicos cubanos al país", explicó al canal Red Uno la ministra de Salud, Ariana Campero, quien aclaró que la brigada médica de Cuba viene a relevar a la que ya cumplió su tarea en Bolivia.

Un médico - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos bolivianos piden renuncia de ministra de Salud y mantienen medidas de protesta
La ministra agregó que si el Gobierno decide ampliar el número de médicos cubanos desplazados a Bolivia, lo hará "manera clara y transparente".

El presidente del senado nacional, José Alberto Gonzales, también se refirió al tema al señalar que lo que están haciendo los médicos cubanos es ayudar a la población boliviana.

"Eso de ninguna manera pone en riesgo, en vilo, a los médicos bolivianos", dijo Gonzales citado por la gubernamental Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

El legislador del gobernante Movimiento Al Socialismo también recordó que desde hace 12 años los médicos cubanos comparten son sus colegas bolivianos la atención a la población de manera gratuita.

Nuevas protestas

Laboratorio médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos bolivianos se declaran en huelga de hambre y renuncian a cargos de dirección
El 19 de diciembre, los médicos bolivianos del sector público y grupos de estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz protagonizaron violentos choques con la policía en una nueva jornada de protesta del sector en la sede de Gobierno.

Los médicos del país se oponen a la decisión del Gobierno de crear una entidad fiscalizadora de la actividad en salud que regule los aranceles y vele por la calidad de los servicios.

Asimismo rechazan el artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal que sanciona las malas prácticas profesionales.

El Gobierno ha declarado injustificada la protesta de los médicos y advirtió con despedir a los huelguistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала