América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba mantiene tendencia al crecimiento económico en 2017

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas, aseguró que el país mantuvo su tendencia al alza en la dinámica de crecimiento económico de 2017, pese al bloqueo de Estados Unidos y tensiones de carácter material, financieras y climatológicas.

Ante los legisladores reunidos en el Palacio de las Convenciones de esta capital, el también vicepresidente del Consejo de Ministros resaltó como factores positivos el incremento del turismo y el mantenimiento del equilibrio financiero interno bajo condiciones de inflación controlada.

Una imagen de Fidel Castro, líder de la Revolución cubana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro cubano: “El Pensamiento económico de Fidel Castro es un tesoro”
Como elemento negativo, el titular informó que la producción anual de petróleo equivalente (crudo y gas) quedó por debajo de lo previsto en unas 38.000 toneladas, al tiempo que el aporte de las fuentes energéticas renovables apenas representó el 4,25% dentro del suministro nacional.

Cabrisas calificó de "tenso y complejo" el año que concluye para el país con una fuerte sequía en el primer semestre, y después afectado por un meteoro de gran intensidad como el huracán Irma, que azotó a la mayor parte del territorio nacional.

Significó el ministro la escasa disponibilidad de divisas externas a lo cual se sumó el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU, reforzado por un retroceso en los discretos avances logrados en la normalización de las relaciones bilaterales a partir del 17 de diciembre de 2014, tras el cambio de política del actual presidente, Donald Trump.

Lea más: Comité ruso de Cooperación quiere más colaboración económica con Cuba

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Economía
Cuba suscribe la adhesión al Banco Centroamericano de Integración Económica
Un informe publicado hace una semana por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que Cuba experimenta una recuperación y que logró en 2017 un crecimiento de 0,5% tras una contracción de 0,9 puntos porcentuales en el año anterior.

Según informa la Cepal, el auge se debió al dinamismo del turismo que registró en el año 4,7 millones de visitantes pese a la recomendación de la Administración de Trump a sus ciudadanos de no viajar a la isla, y a la inestable situación de Venezuela, asediada por la violencia y la guerra económica promovida por la oposición y sus aliados externos.

Añade el reporte que pese a las represalias de EEUU para desestimular los viajes, intercambios comerciales e inversiones en la isla, Cuba logró acuerdos y convenios con socios de otras regiones.

Lea también: La UE se acerca a Cuba mientras EEUU decide mantener el bloqueo

Bandera de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
La transición política en Cuba será posible solo con un cambio económico
En relación con el déficit, destaca la Cepal que se redujo en casi 400 millones de dólares mediante la disminución de las importaciones de bienes tras sufrir una reducción de casi 30% de las exportaciones en 2016.

Fuentes gubernamentales confirmaron durante la Feria de La Habana, en noviembre último, que los proyectos de inversión extranjera directa ya concretados rebasan los 2.000 millones de dólares, centrados en turismo y energía.

Por otra parte, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información señala que en el año que concluye se registró un crecimiento de los trabajadores por cuenta propia (sector no estatal) en un 10,8% en comparación con la etapa anterior.

Concluye la Cepal que en 2018 Cuba debe lograr un crecimiento económico del 1,0%, sobre todo basado en el turismo, el sector energético, una mejoría en los precios de los productos exportables de la mayor de las Antillas y un mayor gasto vinculado a la reconstrucción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала