América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido opositor de Honduras llama a manifestarse contra violencia policial

© REUTERS / Jorge CabreraPolicía militar de Honduras en Tegucigalpa, la capital del país
Policía militar de Honduras en Tegucigalpa, la capital del país - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El partido Alianza de Oposición de Honduras convocó a concentrarse frente a la sede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en Tegucigalpa en protesta por la violencia policial contra los manifestantes que defienden a Salvador Nasralla como el ganador de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre.

"Ante los viles asesinatos, las agresiones físicas, persecuciones y atentados ejecutados por militares, paramilitares y policías en contra del pueblo que ejerce su derecho universal a la protesta pacífica en defensa de su voto y triunfo de la Alianza y Salvador Nasralla, la Alianza convoca a movilizaciones de denuncia y protesta a nivel nacional", indica un comunicado difundido el 19 de diciembre de noche por el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) en su cuenta de la red social Twitter.

Salvador Nasralla, candidato a la presidencia de Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Excandidato opositor hondureño Nasralla acepta dialogar con presidente Hernández
La primera movilización es convocada para este 20 de diciembre a las 15:00 hora local (21:00 GMT) frente a la sede del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en el Obelisco de Tegucigalpa.

El 21 de diciembre, el partido opositor convoca a marchar hacia la embajada de EEUU a las 15:00 hora local (21:00 GMT) para "condenar el apoyo al fraude y financiamiento a los cuerpos represivos, que violan los derechos humanos", informa el comunicado.

Le puede interesar: Honduras dice 'no' a injerencia de EEUU

Elecciones en Honduras - Sputnik Mundo
Partido opositor de Honduras critica a EEUU por no reconocer "fraude electoral"
El Departamento de Estado (cancillería) de EEUU emitió el 18 de diciembre un comunicado indicando que Washington "toma nota de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras declaró al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre".

Además, alentó a los partidos políticos a impugnar el escrutinio ante "cualquier inquietud que puedan tener", ya que la decisión del TSE "desencadena un período de cinco días, según lo establecido por la ley hondureña, para presentar cualquier impugnación al resultado de la elección".

Lea más: Presidente hondureño Orlando Hernández llama a un "reencuentro nacional"

Protestas en Honduras - Sputnik Mundo
Honduras: "El oficialismo está frustrado, se ha quedado solo"
La Alianza de Oposición también convocó a movilizarse el 22 de diciembre, desde las 6:00 hora local (12:00 GMT), en todas las vías públicas del país.

En la noche del domingo 17, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, proclamó como presidente al actual jefe de Estado Hernández, candidato por el Partido Nacional, informó el organismo electoral en Twitter.

El TSE señaló que Hernández ganó con 42,95% de los votos, contra 41,24% de Nasralla.

La Alianza de Oposición denuncia que hubo fraude y afirma que el ganador es Nasralla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала