Vicecanciller ruso: EEUU busca pretexto para abandonar el Tratado INF

© Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia / Acceder al contenido multimediaEl misil balístico intercontinental ruso Topol
El misil balístico intercontinental ruso Topol - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov denunció la intención de Estados Unidos de romper el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Medio y Más Corto (INF, por sus siglas en inglés).

"Parece que EEUU toma el rumbo hacia la ruptura del Tratado INF y busca un pretexto", dijo Riabkov, citado por el Ministerio de Exteriores ruso en su página web

El diplomático indicó que EEUU acusó en retiradas ocasiones a Rusia de violar el Tratado INF, pero jamás presentó prueba alguna.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Moscú: presión de EEUU impide solucionar la crisis en torno al Tratado INF
Sin embargo, "el 19 de diciembre Washington anunció la imposición de sanciones contra dos organizaciones rusas" por supuesta infracción del acuerdo, recordó el vicecanciller.

Riabkov señaló que Rusia "tiene ya por costumbre aguantar las sanciones".

"EEUU lleva casi cuatro años imponiendo (sanciones) contra nosotros, pero la economía y la potencia militar de Rusia se están fortaleciendo", destacó.

A la vez el vicecanciller apuntó a las violaciones del Tratado INF por parte de EEUU, "como el despliegue en la base militar en Rumanía de los sistemas capaces de lanzar misiles de crucero Tomahawk, lo que está prohibido".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Medios: Trump sanciona a Rusia por presuntas violaciones del Tratado INF
Lea también: XXX aniversario del Tratado INF: ¿De qué misil de crucero habla EEUU cuando acusa a Rusia?

Anteriormente el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov declaró que Rusia no planea retirarse del Tratado INF.

El acuerdo, suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, eliminó toda clase de armas nucleares, a saber, misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

La eliminación de estos arsenales se completó en los años 1990 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

Sin embargo, Rusia y EEUU se acusaron en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала