Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Serbia acuerdan la reexportación del gas ruso

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Abrir banco de fotosGas ardiendo (imagen referencial)
Gas ardiendo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Serbia firmaron cambios en el acuerdo intergubernamental de suministro de gas al país balcánico, que permitirá a Belgrado reexportar el gas ruso.

El protocolo que introducirá los cambios en el convenio fue firmado durante la visita oficial del presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, a Rusia.

Almacén de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Se convertirá Serbia en un 'hub' de gas?
Además los jefes de Gasprom, Alexander Miller y de Srbijagas, Dusan Bajatovic, firmaron un documento adicional al contrato de suministro de gas ruso a Serbia.

El presidente de Rusia declaró que se examina la participación de Serbia en el proyecto de construcción del gasoducto Turk Stream.

El nuevo pacto prevé un aumento anual de los envíos de gas a Serbia a partir de 2018 hasta alcanzar los 2.000 millones de metros cúbicos de ese combustible.

"Se examina la participación de los socios serbios en el proyecto de construcción de la nueva ruta de suministros de energía Turk Stream, que realiza (la empresa rusa) Gazprom", dijo Putin al reunirse con su homólogo serbio Aleksandar Vucic.

Tuberías para el gasoducto Turk Stream - Sputnik Mundo
Turk Stream, un proyecto geopolítico y económico
El mandatario ruso comunicó también que los suministros del gas ruso a Serbia podrían aumentar hasta 3.500 millones de metros cúbicos para 2022.

Moscú y Belgrado firmaron durante la visita de Vucic un acuerdo adicional al contrato para envíos de gas ruso a Serbia, según el cual la empresa Gazprom incrementará el volumen anual de suministros hasta 2.000 millones de metros cúbicos.

El proyecto Turk Stream contempla el tendido de dos ramales con una potencia total de 31.500 millones de metros cúbicos anuales de Rusia a Turquía, a través del fondo del mar Negro.

Más aquí: El Turk Stream sobrepasa el punto de no retorno: Ucrania calcula sus pérdidas

Uno de los ramales se utilizaría para suministrar gas directamente al mercado turco y el otro para transportarlo a Europa a través de Turquía.

El primer ramal empezó a construirse en mayo pasado y debe entrar en funcionamiento en marzo de 2018, el segundo quedaría terminado en 2019.

El asunto de Kosovo

Pristina, capital de Kosovo - Sputnik Mundo
Primer ministro: Kosovo pronto tendrá Ejército y régimen sin visados con la UE
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseveró que Rusia está dispuesta a apoyar cualquier decisión común que consigan Belgrado y Pristina en la cuestión respecto a Kosovo.

En una rueda de prensa al término de la reunión con el presidente serbio, Aleksandar Vucic, Putin aseguró que Rusia "continuará apoyando a Serbia para garantizar su soberanía e integridad territorial".

Al referirse a la situación en torno a Kosovo, el mandatario ruso subrayó que el problema "debe solucionarse por vía política, en la base del diálogo entre las partes, de acuerdo con la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Apoyaremos cualquier decisión mutuamente aceptable que lograrán Belgrado y Pristina", prometió.

Cooperación militar

El mandatario serbio afirmó que Serbia espera lograr pronto un acuerdo con Rusia sobre los suministros de vehículos militares.

"Conversamos con los representantes de Rusia sobre la continuación de nuestra cooperación técnico-militar; la República de Serbia tiene interés adicional en garantizar los suministros de vehículos militares de transporte y esperamos que en el tiempo próximo logremos un acuerdo al respecto con nuestros colegas rusos", dijo Vucic.

Vucic, quien llegó el 18 de diciembre de visita de trabajo a Rusia, reveló también que invitó a Putin a visitar Belgrado.

El líder ruso, por su parte, destacó el fortalecimiento de la cooperación entre Serbia y Rusia en esfera de la infraestructura de transporte.

Vídeo: Los MiG-29 regalados por Rusia surcan los cielos serbios

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала