América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba y Francia impulsan sus relaciones económicas y comerciales

© AFP 2023 / Patrick KovarikBandera de Francia (archivo)
Bandera de Francia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba y Francia intensificaron sus relaciones bilaterales durante la segunda sesión de la Comisión Mixta Económica y Comercial celebrada este lunes en París, aseguró el Ministerio de Exteriores de la isla caribeña (CubaMinRex) en su página web.

"Ambas partes reconocieron el impulso que han recibido los vínculos económicos y comerciales bilaterales y reafirmaron el interés de continuar fortaleciéndolos a partir del desarrollo de la cooperación institucional y el incremento de los intercambios entre las empresas", señaló el sitio Cubaminrex.

Presidido por el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, y el secretario de Estado del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne, la reunión valoró la marcha de la implementación de la Agenda Económica Bilateral, la cual prevé el fomento de la colaboración empresarial, en particular en turismo, salud, agricultura, energía y transporte, según se informó.

Aleksandar Vucic, presidente de Serbia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Visita del presidente serbio a Cuba impulsará relaciones bilaterales
La web ministerial subraya que la representación de la mayor de las Antillas "resaltó la importancia de las relaciones económicas bilaterales, así como los avances alcanzados durante el primer año del establecimiento en nuestro país de la Agencia Francesa de Desarrollo".

Añade el texto que el clima de entendimiento mutuo en el que transcurrió la II Sesión de la Comisión Económica y Comercial confirmó la voluntad de ambos estados de garantizar, fortalecer y avanzar en la colaboración económica y comercial bilateral.

Más aquí: Cuba expresa beneplácito por acuerdo de diálogo político con la UE

Los nexos cubano-franceses experimentaron un fortalecimiento importante tras las visita a La Habana del entonces mandatario francés, Francois Hollande, en 2015, y la presencia en París de su par cubano, Raúl Castro, en 2016.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Economía
"Rusia participará más en el comercio exterior cubano"
Otro impulso significativo aportó la rúbrica por ambas partes de la Agenda Económica Bilateral, el 1 de febrero de 2016, y la apertura en la capital cubana de una sede de la Agencia Francesa para el Desarrollo, con el objetivo de impulsar el estrechamiento de los nexos en sectores como el comercio y la inversión.

Un comunicado del ministerio galo de Asuntos Exteriores indicó que "la comisión económica y comercial es el marco institucional de nuestra relación económica bilateral, que no cesa de intensificarse desde hace dos años".

Al respecto, describió el escrito que las exportaciones francesas hacia Cuba aumentaron en un 31% en los nueve primeros meses de 2017, con respecto al mismo periodo en 2016.

Lea más: Venezuela y Cuba están en el camino indicado para la cooperación

La delegación cubana en la reunión de hoy estuvo integrada también por el embajador, Elio Rodríguez Perdomo, y directivos del Mincex, la cartera de Finanzas y Precios y el Banco Nacional de Cuba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала