América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Uruguay aprueba ley que prohíbe por cuatro años el fracking

© AP Photo / Brennan LinsleyFracking
Fracking - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Senado de Uruguay aprobó el proyecto de ley que prohíbe el uso de fracking (fractura hidráulica) por cuatro años para la obtención de hidrocarburos, iniciativa que ya fue aprobada por unanimidad el 5 de diciembre en Diputados.

"Contento, se acaba de convertir en ley nuestro proyecto de moratoria de fracking; se prohíbe por cuatro años y se crea Comisión para recabar información y condiciones", publicó el senador opositor del Partido Colorado (derecha), Pedro Bordaberry, en su cuenta de la red social Twitter.

​La técnica de fracking es utilizada para explotaciones petroleras o gasíferas y es cuestionada por sus consecuencias ambientales.

"Aprobamos proyecto moratoria por cuatro años del fracking en Uruguay…nos quedó sabor a poco, pero es un paso adelante y ganamos tiempo para seguir accionando en pos del resguardo del Acuífero Guaraní y de nuestra verdadera riqueza: el agua", afirmó la senadora del opositor Partido Nacional, Carol Aviaga en Twitter.

​El proyecto fue presentado por Bordaberry en julio de 2012.

Agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Uruguay privatiza el agua?
Grupos ambientalistas de Uruguay, Argentina y Brasil marcharon a principios de agosto por el noroeste uruguayo contra la exploración de hidrocarburos mediante fracking.

El reclamo busca proteger el Acuífero Guaraní, una de las reservas subterráneas de agua potable más grandes del mundo que comparten Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay y que podría verse afectada si las perforaciones petroleras causan filtraciones que contaminen ese reservorio.

En Uruguay la empresa Schuepbach Energy International se dedica a la exploración de hidrocarburos en los departamentos de Paysandú y Salto (en el noroeste) y en Tacuarembó (noreste), pero asegura que no utiliza fracking.

Lea más: Ambientalistas de América Latina marcharán contra el fracking

Esa empresa detectó en octubre la presencia de arena con saturación de petróleo en el norte del país, pero no está confirmada la productividad que pueda tener el hidrocarburo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала