- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Gabriela Rivadeneira: "Hay una judicialización de la política en Ecuador"

Gabriela Rivadeneira: "Hay una judicialización de la política en Ecuador"
Síguenos en
Sputnik dialogó con la asambleísta y dirigente de Alianza País, Gabriela Rivadeneira, una de las principales figuras del movimiento ciudadano del expresidente Rafael Correa.

"Lo que hemos visto en estos meses en el caso del vicepresidente Jorge Glas es realmente un rompimiento total del debido proceso en el sistema de justicia tomando en cuenta además que cuando saltó este tema fue el mismo Glas el que pidió a la Asamblea levantar sus fueros para presentarse ante la justicia para su defensa", sostuvo Rivadeneira. "Ya va dos meses en prisión sin una sola prueba, sin un documento fehaciente, solamente por el hecho de sospecharse que podía salir del país cuando eso fue desmentido varias veces por el vicepresidente que dio la cara en la justicia de manera directa", agregó.

Lea más: Condenado vicepresidente de Ecuador declaró que no renunciará

"Vemos como la derecha insiste con la apertura del juicio político, ya son varias veces que la han presentado sin sustento, pero el día domingo ya se pasó la solicitud a la corte constitucional", sostuvo la asambleísta.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Ecuador: Otro caso de condena a un político sin pruebas claras
"Esto es muy grave, vemos lo que pasa en otros países de la región, como la denuncia que hizo la compañera expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sobre el tema de la judicialización y persecución a políticos que representan a los proyectos progresistas en América Latina", indicó. "Nos parece sorprendente que en tan poco tiempo se evidencie de manera tan brusca el cambio de timón ideológico. Hoy resulta que el actual gobierno una de las primeras cosas que hizo fue un pacto con todo el sector de la derecha y detractor de la revolución ciudadana de Rafael Correa", añadió la dirigente ecuatoriana.

"Vamos a proceder a la reestructuración del movimiento. Tenemos una disputa por la mayor organización política que tiene Ecuador que es Alianza País pero estamos en la organización de otro instrumento partidario que será el Partido de la Revolución Ciudadana liderado por Rafael Correa", dijo Rivadeneira en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Sebastián Piñera, presidente electo de Chile - Sputnik Mundo
Rajoy: Piñera es "lo mejor" para Chile
Además en 'GPS Internacional', repasamos lo más importante de la victoria de Sebastián Piñera en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. "Piñera es elegido presidente con el 55% de los votos, lo que es bastante alto, recogiendo los votos de su contrincante de coalición José Antonio Kast, pero también de la democracia cristiana, del movimiento progresista, del Frente Amplio y hasta se piensa que se pudo dar con votos de la extrema izquierda", señaló el periodista Guido Mateluna de Radio Santiago. "Una de las razones por las que ahora la coalición oficialista argumenta su derrota es que el Frente Amplio no dio el apoyo en su totalidad al candidato Alejandro Guillier", agregó.

"En esta segunda vuelta votaron 300.00 electores más respecto de la primera vuelta. Se alcanzó un nivel histórico de participación en Chile desde que se instaura el voto voluntario en 1993, casi el 50%", señaló Mateluna.

En el cierre, conversamos sobre la reconversión laboral de clasificadores de residuos uruguayos que están sustituyendo los carros tirados por caballos por motocarros. Entrevistamos a Karina Kokar, de la organización "Basta de tracción a sangre".

Lea también: Las claves del triunfo de Piñera

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала