- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Conoce al científico argentino descubridor de proteína clave para tratar el cáncer

Conoce al científico argentino descubridor de proteína clave para tratar el cáncer
Síguenos en
El gobierno argentino reconoció al bioquímico cordobés Gabriel Rabinovich como 'Investigador de la Nación Argentina' edición 2016 por su labor en la lucha contra el cáncer, en particular por el hallazgo de la proteína Galectina-1 y su función frente al sistema inmunológico.

Científicos explican cómo el cáncer engaña a nuestro cuerpo - Sputnik Mundo
Ciencia
Científicos explican cómo el cáncer engaña a nuestro cuerpo
Gabriel Rabinovich tiene 48 años y lidera un equipo de investigadores en el Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental de la Universidad de Buenos Aires. Un grupo de científicos que ha contribuido de manera considerable al tratamiento del cáncer.

Según contó Rabinovich a Big Bang, ser destacado como 'Investigador de la Nación Argentina' 2016 fue algo que no esperaba. "Para mí fue una satisfacción y un honor muy grande, que por mi edad no esperaba, porque es el mayor reconocimiento de la República Argentina. Pero también lo siento como una gran responsabilidad, un compromiso con la gente, que ha apostado mucho en nuestro equipo".

Rabinovich es destacado internacionalmente por haber descubierto el rol de la proteína Galectina-1 en el sistema inmunológico. Este hallazgo permitió reconocer que cuando los niveles de la proteína están elevados, esta impide que el propio sistema inmune ataque a los tumores.

"Los tumores tienen estrategias para contrarrestar la respuesta inmunológica, para poder eliminarla. Nosotros descubrimos que los tumores producen, a medida que se vuelven más agresivos, más malignos, altos niveles de la proteína Galectina-1, que todos tenemos, pero en niveles bajos".

En niveles altos la Galectina-1 elimina linfocitos T que son los que atacan al tumor. Cuando se encuentra en mayores proporciones comienza a formar nuevos vasos sanguíneos que le llevan oxígeno y nutrientes al fibroma maligno, y esto permite que crezca más y que genere metástasis.

Las células cancerosas - Sputnik Mundo
Las nanopartículas 'activan' la inmunidad contra el cáncer
"Nosotros pensamos qué podíamos hacer para bloquear y eliminar esta proteína. Y diseñamos una serie de anticuerpos monoclonales anti Galectina que lograron neutralizar esta proteína. La respuesta inmunológica se volvió sensible y empezó a matar al tumor".

Lo novedoso es que con este descubrimiento se puede atacar al cáncer desde las defensas naturales del cuerpo. Tratamientos que no tienen consecuencias adversas o secundarias como las medicinas invasivas; es el caso de la quimioterapia o la radioterapia.

Sin embargo, esta proteína también cumple una función positiva porque equilibra y suprime enfermedades como la artritis reumatoidea, la diabetes mellitus y la esclerosis múltiple.

"En situaciones patológicas extremas como un tumor se comporta como un villano, elimina nuestras defensas. En otras situaciones se comporta como un héroe. Elimina los linfocitos cuando están en exceso, porque si no los eliminás, pueden causar daño a tus tejidos".

Una de las instituciones que apoya económicamente al equipo argentino es la Fundación Sales, que se financia con donantes en toda América Latina. Para Arturo Prins, director de esta organización, el reconocimiento es un espaldarazo al trabajo que están realizando en el país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала